Icono del sitio TransMedia

Operador de telefonía China Telecom está utilizando chips de Huawei para entrenar modelos de IA

 

 

 

La carrera por crear herramientas cada vez más eficientes de I.A está en pleno auge, y el propio CEO de Alphabet, matriz de Google, ha advertido que China y todas sus empresas tecnológicas serán imbatibles en este campo, nombrándo a China Telecom y Huawei como los actuales «motores» de estos avances y demostrando de paso, que cada vez se aleja de la dependencia de tecnología de Occidente, principalmente de Estados Unidos.

En esa línea, un reporte del SMCP ha señalado que la mayor operadora China Telecom ha desarrollado dos grandes modelos de lenguaje (LLM) entrenados íntegramente en chips producidos en el país, lo que ilustra el progreso que ha logrado China en su esfuerzo por lograr la autonomía de los chips en inteligencia artificial (IA).

El Instituto de IA de China Telecom, uno de los grandes operadores de telecomunicaciones respaldados por el Estado del país, dijo en un comunicado   que su TeleChat2-115B de código abierto y un segundo modelo sin nombre fueron entrenados en decenas de miles de chips producidos en el país.

Esto se transforma en un hito en medio del endurecimiento de las restricciones estadounidenses al acceso de China a semiconductores avanzados, incluidos los últimos chips de inteligencia artificial de Nvidia.

El logro «indica que China realmente ha logrado una autosuficiencia total en la formación nacional de LLM» y marca el comienzo de una nueva fase para la innovación y la autosuficiencia de China en los LLM, la tecnología detrás de ChatGPT de OpenAI, dijo el instituto de IA en un Declaración publicada en WeChat.

China Telecom no dijo quién suministró sus chips nacionales, pero la compañía reveló anteriormente que está desarrollando tecnología LLM utilizando chips Ascend desarrollados por el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies, con sede en Shenzhen.

Huawei ha ofrecido muestras de su procesador Ascend 910C a grandes empresas de servidores chinas para pruebas y configuración de hardware, según dos fuentes informadas sobre el asunto. El chip también se ofrece a los gigantes chinos de Internet, que son importantes clientes de Nvidia, según una de las fuentes, un distribuidor de chips AI de Huawei.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil