No solo es un producto «Made in China» sino que es «creado y desarrollado» por ingenieros y mano de obra local, logrando avanzar en lo que para China es motivo de orgullo y es poder lograr la mayor independencia tecnológica de Estados Unidos.
Nos referimos al primer portátil de Huawei al 100% propio, cuyo nombre poco comercial corresponde al Huawei Qingyun L540 y siempre llamó la atención y se llenó de especulaciones sobre el procesador HiSilicon Kirin 9006C que ofrecía en su interior.
Ahora, un reporte de TechInsights entrega detalles de la cadena de suministros que le ha permitido a Huawei ofrecer este nuevo dispositivo, al menos por ahora en China y está siendo usado en dependencias y organizaciones de Gobierno.
Tras los análisis realizados, se concluye que el chip HiSilicon Kirin 9006C es fabricado por TSMC con fecha de año 2020, lo que hace pensar que es el resultado de un remanente de inventario, tomándoo en cuenta que el veto impuesto por EE.UU fue decretado en mayo del 2019.
El sitio Ars Technica señala que este portátil de Huawei es el resultado de una cadena de suministro tecnológica nacional que abarca semiconductores, hardware y software básico, en una clara demostración por parte del Gobierno chino de ir eliminando proveedores occidentales.
FICHA TÉCNICA
SISTEMA OPERATIVO : Unity (CHINA) basado en Linux
SUITE OFIMATICA : WPS OFFICE
PROCESADOR : KIRIN 9006C (5nm) TSMC 2020
ALMACENAMIENTO : SSD de 512 GB- SK Hynix 2020
WIFI – BLUTOTOTH : Huawei
AUDIO : GOODIX
PANTALLA : BOE
De momento, el portátil de Huawei que se exhibe es solo para uso en China, pero no debería de sorprender que en el corto plazo, la firma decida probarlo con HarmonyOS NEXT y ofrecerlo de manera global.