Icono del sitio TransMedia

AppleTV+ sufre fuerte recorte de presupuesto para producción de contenidos

 

 

Mario Romero.- El negocio del streaming de video está pasando por un «acomode» de piezas, tal como un tablero de ajedrez, donde muchos de los proveedores actuales juegan con el temor de quedar en jaque mate y por ello, no solo suben tarifas o exigen más pagos por cuentas, etc.

Pero lo concreto que está claro que el mercado mundial, la demanda, no da para tantos oferentes y si bien se podía pensar que Apple TV+ con los recursos ilimitados y las espaldas de una de las empresas más importantes del planeta podía hacer y deshacer con sus ofertas de contenido, un reporte de Bloomberg indica que la estrategia está a punto de cambiar drásticamente.

Apple se está retirando de sus ambiciosos planes de estrenos masivos de películas en cines después de que varias de sus películas de alto presupuesto no cumplieran con las expectativas de recaudación y se dice que la compañía había  reservado cerca de US$ 1 mil millones para producir películas de gran presupuesto para cines, con el objetivo de competir con los estudios tradicionales de Hollywood.

El objetivo de la compañía era aparentemente estrenar una serie de películas de gran éxito que pudieran impulsar la venta de entradas, ganar premios prestigiosos y elevar su perfil en la industria cinematográfica, pero todo ha sido un rotundo fracaso.

Grandes producciones como «Killers of the Flower Moon» de Martin Scorsese, «Napoleon» de Ridley Scott y «Argylle» de Matthew Vaughn tuvieran un buen desempeño en taquilla, pero todas arrojaron resultados decepcionantes.

A raíz de ello y con las pérdidas de cerca de US$800 millones que le ocasionaron esos fracasos,  Apple está reduciendo estos planes con un énfasis cada vez mayor en el uso de ventanas de cine limitadas para calificar para premios y, al mismo tiempo, comercializando principalmente sus películas como títulos de streaming.

Una de las mayores señales de este cambio fue la cancelación del estreno mundial de Wolfs, una comedia de acción protagonizada por George Clooney y Brad Pitt.

Originalmente, la película estaba programada para un amplio debut teatral en miles de cines de todo el mundo. En cambio, se estrenó en un número limitado de cines antes de estar disponible para transmisión en Apple TV+ el 27 de septiembre.

Según se informa, el liderazgo de Apple ha estado tratando de controlar los costos en toda su división de entretenimiento y si bien aún Apple  sigue comprometida con su presupuesto cinematográfico anual de mil millones de dólares, ahora se centrará en producir menos películas de alto presupuesto, reducir el número de estrenos en salas y reducir el costo medio de producción de sus películas.

 Apple seguirá produciendo alrededor de una docena de películas al año, la mayoría con presupuestos inferiores a US$100 millones y solo un puñado pequeño de proyectos  recibirán mayores presupuestos y estrenos en cines, como la próxima película F1, protagonizada por Brad Pitt, cuyo estreno mundial está previsto para junio de 2025.

Se espera que F1 sea la película más cara de Apple fecha, con un presupuesto de producción reportado de más de US$ 300 millones.

Será una jugada para dar vuelta el tablero?

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil