Mario Romero.- China, por su sistema político imperante deja casi nada o simplemente nada de espacio para la discusión o diferencias de opinión pero cuando en la prensa, un personero del partido, ejecutivo de alguna empresa o persona comprometida con las ideas centrales opina sobre estrategias macros de compañías, no deja de llamar la atención, primero, porque lo más probable es que la «censura» y controles así lo permitieron y si dentro de la misma coalición gobernante hay diferencias, qué mejor que dar espacio a ese tipo de confrontaciones unilatereales.
De acuerdo a un reporte de SMCP, un alto ejecutivo informático del país califica califica el modelo de negocio de Huawei como simple monopolio en la guerra tecnológica de Estados Unidos y que su país no puede ganar esta batalla contra las tecnologías extranjeras apoyándose únicamente en soluciones cerradas y “anticompetitivas”.
El personero, de nombre Sun Ninghui es uno de los científicos informáticos más destacados de China y a su vez es investigador y director del Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China y en uno de sus discursos recientes, criticó a Huawei.
De acuerdo a su visión, el modelo de desarrollo empresarial de Huawei parece bastante cerrado y monopolio y el dominio de la empresa en el sector industrial, así como en la cadena tecnológica, no ayudará a China a enfrentarse a Estados Unidos en la carrera tecnológica.
“Desde la fabricación de chips hasta el software, pasando por los grandes modelos de inteligencia artificial y las redes de potencia informática, es mejor que todos los demás no participen y Huawei se hará cargo de todo. Creo que estamos utilizando este tipo de cierre y monopolio al estilo chino para luchar contra el monopolio y la contención al estilo occidental, que ciertamente no podemos ganar”.
Sun Ninghui investigador y director del Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China
Más allá del espacio a la crítica, que de hecho siempre es bienvenida, no hay que olvidar que Huawei ha recibido US$31 mil millones por parte del gobierno central, en lo que se conoce como «empresa estratégica» para el PC del gobierno de Xi Yinping y hay que tener en claro, que jamás la dejarán caer.