Icono del sitio TransMedia

Qualcomm compra Intel? … Todo lo que necesitas saber y las verdaderas opciones de concretarse

 

Mario Romero.- Hace unos días atrás, el medio estadounidense Bloomberg sorprendió con la noticia sobre un»interés» sigiloso por parte del fabricante de chips para teléfonos Qualcomm y su idea de comprar al histórico fabricante de procesadores Intel.

Qualcomm está llevando una serie de acercamientos con Intel   para una posible compra, con especial énfasis en el portafolio que tiene una y otra empresa, lo cual no es un tema menor.

Si bien de momento es una posibilidad, el llegar a un  acuerdo uniría la línea Snapdragon de Qualcomm centrada en dispositivos móviles con las divisiones dominantes de chips de servidores y PC de Intel, creando una potencia de semiconductores.

PROCESADORES

Como sabemos, Intel domina el mercado de procesadores para PC con su serie Core, que se usa ampliamente en PCs  y portátiles, mientras que sus chips de la serie Xeon, diseñados para manejar cargas de trabajo exigentes, se usan ampliamente en servidores y estaciones de trabajo.

Qualcomm es líder en chips móviles y produce procesadores Snapdragon que se utilizan ampliamente en teléfonos inteligentes y tablets y en el último tiempo está entrando al nicho de arquitectura ARM, ofreciendo los primeros portátiles que pueden competir con los chips de Apple y llevar toda la potencia de sus 8Gen3 a los computadores.

Por su parte, Intel también produce procesadores Atom para dispositivos de bajo consumo, mientras que Qualcomm se ha estado expandiendo a procesadores para portátiles con sus propias plataformas informáticas.

Por su parte, Intel fabrica sus chips internamente en instalaciones de propiedad de la empresa llamadas «fabs», ubicadas en varias partes del mundo y en EE.UU cuenta con la mayoría de ellas, como Folsom y Sacramento en California o la de Beaverton en Portland, Oregon.

Qualcomm no fabrica sus propios procesadores, pero se ha asociado con fabricantes contratados como TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing) así como la división de chips de Samsung.

ARQUITECTURA DE CHIPS

Intel utiliza principalmente la arquitectura informática x86, que es estándar en computadoras de escritorio, portátiles y servidores.

Qualcomm confía en la arquitectura del procesador de ARM, que alimenta los teléfonos inteligentes y apunta al bajo consumo de energía. El código informático creado para chips x86 no se ejecutará automáticamente en diseños basados ​​en Arm.

Intel ha explorado previamente el desarrollo de chips basados ​​en ARM y hay soluciones de software disponibles para facilitar cierta compatibilidad entre las arquitecturas x86 y Arm.

CUÁNTO PODRÍA COSTAR INTEL?

Una pregunta que muchos analistas ya se están haciendo, pero muchos aún no se aventuran con un número debido principalmente a que estiman que los obstáculos de los organismos reguladores podrían impedir avanzar en una venta, pero too indica que Qualcomm se está moviendo bien.

Por otro lado, desde Taiwán, los principales directivos de firmas relacionadas con procesadores y de ensamblaje, consideran que una compra de Intel sería un «desastre» para la industria.

El sitio de investigación The Information, mencionando estas negociaciones, plantea un piso posible de al menos US$120 mil millones por Intel, tal como está hoy.

FUENTES :

REUTERS

WSJ

 

 

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil