Mario Romero.- Como suele ser ya una costumbre, luego del lanzamiento de nuevos iPhones y productos relacionados, los ejecutivos de Apple, incluyendo a su propio CEO, Tim Cook, recorren medios y conceden entrevistas que son estratégicamente organizadas para reforzar el mensaje de la compañía post- evento.
En esa oportunidad, el VP senior de software de Apple Craig Federighi concedió una entrevista al medio estadounidense Weired, donde lanzó diversas aseveraciones respecto de la Apple Intelligence
«Los servidores Private Cloud Compute utilizados para las funciones de Apple Intelligence son realmente básicos, y con razón.. pues es una de una serie de decisiones que tomó la compañía para garantizar que sus servidores en la nube de IA formen una burbuja de privacidad herméticamente sellada con su iPhone…»
Servidores de computación en la nube privada de Apple
El ejecutivo explica que hay tres etapas wn Apple cuando se trata de funciones de Apple Intelligence y que dicen relación con la mayor cantidad de procesamiento posible se realiza en el dispositivo, sin enviar datos a los servidores.
En caso de que se necesite potencia de procesamiento externa, los propios servidores de Apple son el siguiente recurso y si no no pueden ayudar, se solicita permiso a los usuarios para usar ChatGPT.
Federighi dice que parte de la protección de la privacidad se logra haciendo que los servidores PCC (PCC es una técnica de balanceo de carga en RouterOS de MikroTik que permite distribuir las conexiones entre múltiples líneas de internet) sean realmente básicos (incluso si los chips no lo son).
EL CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO SEGÚN APPLE
Una debilidad que solía existir con iCloud es que los datos estaban cifrados, pero no utilizaban cifrado de extremo a extremo, lo que significa que Apple, o un pirata informático que obtuviera acceso a los servidores de Apple, podía leer los datos.
Apple ha estado implementando gradualmente el cifrado E2E para cada vez más datos de iCloud (aunque es necesario habilitarlo), pero eso planteó un problema para los servidores PCC.
Todas las imágenes del servidor PCC se registran en un registro de certificación criptográfica, esencialmente un registro indeleble de reclamos firmados, y cada entrada incluye una URL para saber dónde descargar esa compilación individual.
PCC está diseñado para que Apple no pueda poner un servidor en producción sin iniciar sesión y se trata de un paso sin precedentes para cualquier empresa de nube, afirma Apple.