Mario Romero.- Apple anunció ayer sus nuevos iPhone 16 dotados del chip A18 y A18 Pro según el modelo, con lo cual están aptos para poder usar la llamada Apple Intelligence en algunos meses más, un elemento clave como factor de venta, más algunas novedades menores en cámaras y un ínfimo mayor tamaño de pantalla, de 6,7 a 6,9 pulgadas en la versión Pro Max.
Todo indica que Apple tendría problemas de ventas en China, pues el mayor mercado del mundo está volcándose a sus marcas propias y específicamente a teléfonos plegables, tomando en cuenta que en las últimas semanas se han presentado nuevos dispositivos en la categoría, con Honor, Xiaomi y hoy con Huawei estrenando un plegable triple.
A ello se suma la imposibilidad de Apple de poder ofrecer sus iPhone 16 con herramientas de inteligencia artificial en China, pues necesita un socio local y además pasar los controles del gobierno de ese país.
La serie Apple iPhone 16 no logró impresionar a los usuarios chinos precisamente debido a la falta de inteligencia artificial y la creciente popularidad del triple de Huawei y otras opciones.
Según un reporte local de la firma de análisis Canalys, la ausencia de IA en el iPhone 16 podría afectar negativamente a Apple en el futuro pues es un factor clave en los productos actualmente y por ende, Apple necesita desarrollar una aplicación o un ecosistema de servicios de inteligencia artificial en China para seguir siendo competitivo.
Desde la consultora IDC indican que la principal ventaja competitiva de Apple es su fuerte fidelidad al cliente, por lo tanto, las necesidades de reemplazo de los usuarios de las series iPhone 11, 12 o 13 aún podrían respaldar las ventas de Apple en ausencia de IA, pero se ve un escenario complicado.