Mario Romero.- El próximo lunes se anuncian los nuevos iPhones 16, los cuales llegarán en cuatro versiones y que permitirán experimentar con la llamada Apple Intelligence, el cual es probablemente, el mayor argumento que cuenta Apple para poder venderlos.
Pero este año, el escenario es completamente diferente, pues la Apple Intelligence no solo está remitida a los nuevos iPhones 16 (y los modelos que queden del iPhone 15 Pro) y además, las nuevas herramientas de I.A no pueden usarse sino manejas inglés (Siri no te va a entender en otro idioma) y además, los usuarios de Europa no podrán tener acceso de momento a la I.A de Apple.
Menos en China donde deber seguir un largo y engorroso camino aún.
Por lo tanto, las «novedades» como tal, serán pocas, y por muy fanático que seas de la marca y del iPhone, se debe admitir que en esta ocasión lo atractivo es realmente poco.
Al menos de este lado del mundo, algo se podrá hacer, pero en Estados Unidos, donde es muy fácil renovar equipos, tanto los operadores como analistas, están preocupados y una reciente encuesta de la firma consultora independiente, que agrupa a los consumidores CIRP, advierte del poco interés de los encuestados por salir corriendo a comprarse un iPhone 16.
CIRP señala en su reporte que tan sólo el 18% de los encuestados dijo que las nuevas funciones eran una razón para comprar un nuevo iPhone y eso es lo que más importa para convencer a los clientes de que actualicen.
Desglosando el estudio de CIRP, se desprende que el 44% de los encuestados, compraría un nuevo iPhone, pues considera que el actual está obsoleto, mientras que un 29% señaló que lo renovaría pues el iPhone se perdió, se rompió o fue robado.
Solo el 18% quiere comprar el nuevo iPhone pues quiere las funciones más nuevas y porque sus amigos y familiares tienen iPhone.
CIRP destaca que para calificar para que una respuesta cuente como «el teléfono antiguo estaba obsoleto» significa que el encuestado compartió que su teléfono anterior no funcionaba bien. Y para que las respuestas cuenten como «nuevas funciones» como motivo de actualización, el encuestado compartió que ya tenía un teléfono «que funcionaba bien», pero que quería las últimas capacidades, como nuevas cámaras, chips, etc.
Por qué la gente compra un iPhone nuevo?
La razón que del 44% de los encuestados fue que su teléfono actual se había vuelto «obsoleto».
La segunda razón más popular para comprar un nuevo iPhone con el 29% de las respuestas fue un teléfono inteligente perdido, roto o robado.
Poco menos de una quinta parte de los encuestados dijo que las nuevas funciones eran la razón para gastar dinero en un nuevo iPhone; los incentivos profesionales, la red y los amigos/familiares que tenían un iPhone representaban el 9% combinado.