Mario Romero.- Las filtraciones muy anticipadas del iPhone 17 que espera llegue el año que viene, podría eclipsar el lanzamiento de los iPhone 16 del próximo 9 de septiembre y esto se debe a la cantidad de memoria de los dispositivos para poder «mover» las herramientas de la Inteligencia Apple.
Diversos analistas especializados en la cadena de suministro como Jeff Pu y Ming-Chi Kuo, han destacado que toda la familia iPhone 17 del próximo año se enviará con 12 GB de RAM para admitir el software de IA generativa en el dispositivo.
Eso es 4 GB más que la memoria limitada que se enviará con la cohorte del próximo mes.
Es posible que Apple esté listo para presentar el iPhone 16 y el iPhone 16 Pro como los primeros iPhones centrados en la IA, pero las restricciones de memoria en el próximo modelo sugieren que la compañía promoverá su uso, pero con limitaciones que incluso podrían resultar poco atractivas para su venta.
Eso implica un gran desafío para el CEO Tim Cook y su equipo.
La Inteligencia Apple exige el uso del chip A18 en los cuatro iPhone 16, pero se espera que los dos modelos Pro tengan más capacidades de GPU en el chipset que los modelos básicos, mientras que los iPhone 16 tendrán 8 GB y muchos observadores de Apple, consideran que esa cantidad de memoria será un problema.
Si bien gran parte del software inicial de Apple Intelligence funcionará con la nube, cualquier movimiento para ofrecer más software con tecnología local durante el primer trimestre de 2025 necesitará más memoria para funcionar sin problemas.
Con solo 8 GB para cada uno de los modelos de iPhone 16, las funciones más intensivas de Apple Intelligence serán descargadas y manejadas por los servidores basados en la nube de Apple.
Lejos de ofrecer inteligencia artificial generativa, la familia iPhone 16 será un curioso punto intermedio mientras Apple busca igualar la experiencia de Android en iOS.
Desde Forbes analizan el escenario, y comentan que si bien la serie de iPhone 16 puede venir con IA, será sólo un intento de paso hacia la IA y la funcionalidad completa recién llegará en el 2025.