La XII versión del Summit País Digital llegará este próximo 3 y 4 de septiembre, esta vez bajo el tema principal de las “8 fuerzas que forjan futuro”, enfocado en los ocho Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) impulsados por la Fundación País Digital, la principal organizadora de este evento de innovación y transformación digital.
Estos objetivos reflejan los desafíos y oportunidades que existen para fomentar el desarrollo digital del país, definiendo temáticas claves como: Internet universal, sociedad segura y responsable, desarrollo de habilidades y competencias educativas, inclusión digital, innovación y emprendimiento digital, economía digital como fundamento de desarrollo del país, modernización de la gestión pública y ciudadanía digital.
En conversaciones con Transmedia, Felipe Ramirez, Country Manager de AWS en Chile, habló sobre la importancia de lograr una transformación digital dentro de las empresas y mantenerse a la vanguardia tecnológica.
La innovación es un pilar esencial para mantener la competitividad en el mercado. ¿Qué estrategias específicas emplea su empresa para promover una cultura de innovación y asegurar que sus soluciones se mantengan a la vanguardia tecnológica?
Como empresa líder en servicios en la nube, en AWS tenemos un enfoque constante en la innovación para mantenernos a la vanguardia tecnológica y ofrecer soluciones que permitan a nuestros clientes tener éxito.
Hay distintas premisas que marcan nuestro trabajo, como por ejemplo la innovación, que es parte de nuestro ADN, como la adopción de metodologías ágiles y ciclos de innovación rápidos: fomentamos una mentalidad ágil que nos permite iterar rápidamente, probar nuevos conceptos y llevar innovaciones al mercado con mayor velocidad; la colaboración abierta y ecosistema de partners: trabajamos de manera abierta con clientes, socios tecnológicos, startups y universidades, lo que alimenta un flujo constante de ideas innovadoras; la cultura de innovación interna: promovemos una cultura que valora las ideas disruptivas, el pensamiento independiente y la toma de riesgos calculados – nuestros empleados tienen libertad para experimentar e impulsar nuevas iniciativas; otro ejemplo es el enfoque en las necesidades del cliente: mantenemos un diálogo constante con nuestros clientes para comprender sus desafíos y anticipar sus necesidades futuras y esto guía nuestros esfuerzos de innovación.
Al mismo tiempo, promovemos una cultura de innovación a través de una inversión constante en el talento humano Latinoamericano como una gran prioridad. Creemos en el poder transformador de la educación. Hoy en día pueden encontrar distintos programas de capacitación en toda la región por medio de iniciativas con organismos públicos y privados. En Chile, por ejemplo, ya hemos capacitado a más de 100.000 personas en habilidades en la nube desde 2017.
En AWS, la innovación es un proceso continuo y una parte integral de nuestra estrategia para mantenernos como líderes en servicios en la nube y habilitar el éxito de nuestros clientes a largo plazo.
En el marco de la transformación digital, ¿cómo está su empresa acelerando la adopción de tecnologías emergentes y qué impacto ha tenido en su modelo de negocio?
En AWS, estamos desempeñando un papel clave para acelerar la adopción de tecnologías emergentes y habilitar la transformación digital en diversas industrias. Nuestro enfoque se basa en pilares como la democratización de la innovación, servicios líderes en la nube, asociaciones estratégicas, y formación y capacitación.
Ponemos las tecnologías más avanzadas, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las Cosas, entre otras, al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores. Esto les permite aprovechar su potencial sin necesidad de hacer grandes inversiones iniciales. Además, ofrecemos una amplia gama de servicios en la nube que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas, como Amazon SageMaker para IA/ML, AWS IoT para IoT, Amazon Braket para computación cuántica, y otros.
Colaboramos estrechamente con partners tecnológicos, startups, institutos de investigación para mantenernos a la vanguardia e integrar las últimas innovaciones en nuestra plataforma. También, en AWS, invertimos fuertemente en programas de formación y certificación para ayudar a desarrollar las habilidades necesarias y facilitar la adopción de nuevas tecnologías por parte de nuestros clientes y socios.
El objetivo es acompañar a nuestros clientes y distintas organizaciones, tanto del sector público como privado, en su proceso de adopción de tecnologías emergentes. Por lo mismo, uno de nuestros pilares es que estamos inusualmente centrados en el cliente, con la innovación como parte de nuestro ADN. Millones de clientes, incluidas las startups de más rápido crecimiento, las empresas más grandes y las principales agencias gubernamentales, confían en AWS para alimentar su infraestructura, volverse más ágiles y reducir costos.
La inteligencia artificial está transformando numerosos sectores. ¿Cómo está su empresa incorporando estas tecnologías en sus operaciones y qué beneficios ha observado hasta ahora?
Para nosotros la IA no solo es parte de nuestra identidad y herencia, es parte de nuestra actividad futura. Ahora vamos a ver la siguiente ola de adopción generalizada de ML, con la oportunidad de que cada experiencia y aplicación del cliente se reinvente con IA generativa.
La tecnología que ofrecemos en AWS permite construir aplicaciones basadas en IA generativa de manera segura, responsable y privada desde el primer día. Por ejemplo, con Amazon Bedrock los clientes pueden acceder a una amplia gama de modelos fundacionales preentrenados para diversas aplicaciones, lo que permite a las empresas personalizar su propia data, utilizar los servicios de seguridad y también gestionar controles de acceso propios de AWS.
Ofrecemos una amplia gama de servicios de IA como Amazon SageMaker, Amazon Rekognition, Amazon Transcribe, Amazon Polly, entre otros. Estos servicios permiten a nuestros clientes aprovechar el poder de la IA en diversas áreas, desde el aprendizaje automático hasta el procesamiento de lenguaje natural y visión por computadora. La IA nos permite innovar y crear nuevas ofertas que resuelven desafíos complejos para nuestros clientes. Un ejemplo es Amazon Q Developer, un asistente de IA para desarrolladores que mejora la productividad.
Por otro lado, tenemos incorporando la IA en nuestras operaciones internas para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y brindar una mejor experiencia a nuestros clientes. Por ejemplo, utilizamos IA para la predicción de la demanda, la asignación inteligente de recursos y la detección proactiva de problemas.
¿Cómo visualiza su empresa la colaboración público-privada para lograr la transformación digital en el país?
Visualizamos la colaboración público-privada como una clave fundamental para impulsar la transformación digital en Chile y aprovechar todo su potencial. Nuestra visión se basa en alianzas estratégicas y sólidas con el gobierno chileno, instituciones públicas y organismos reguladores. Esto nos permite alinear esfuerzos, compartir conocimientos y co-crear soluciones innovadoras que aborden los desafíos específicos del país.
En Chile, hemos invertido en distintos proyectos e infraestructuras como una ubicación de Amazon CloudFront Edge location en 2019, nos hemos convertido en miembro fundador de la fundación público-privada Data Observatory en 2020, y también una estación terrestre con receptores satelitales en Punta Arenas (AWS Ground Station). Inauguramos nuevas oficinas con certificación LEED (carbono neutral) en 2022 y en 2023, lanzamos un tipo de infraestructura local llamada AWS Local Zones. Todas estas inversiones sirven para brindar un mejor servicio a nuestros clientes locales chilenos y seguimos buscando formas de seguir expandiendo nuestros servicios en Chile.
Apoyamos e impulsamos la adopción de servicios en la nube por parte de agencias gubernamentales, lo que les permite seguir modernizando sus sistemas, aumentando la eficiencia y brindando mejores servicios a los ciudadanos. Y, de igual forma, seguimos siempre invirtiendo en colaboraciones con el sector público para desarrollar programas de capacitación y certificación en habilidades digitales y cloud computing. Esto fortalecerá el capital humano necesario para la transformación digital.
En Latinoamérica, colaboramos con las autoridades locales en el diseño de marcos regulatorios y políticas públicas que promuevan la adopción de tecnologías digitales, la ciberseguridad y la ética en el uso de datos.
En AWS, creemos que la transformación digital es un esfuerzo colectivo que requiere la participación activa de todos los sectores. Seguiremos invirtiendo nuestros esfuerzos como un socio confiable y estratégico para el gobierno y la sociedad chilena, aportando nuestra experiencia global y capacidades tecnológicas para impulsar el progreso y el bienestar de la nación.
El evento más importante de innovación digital se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre a partir desde las 08:00 horas en el Hotel W ubicado en Isidora Goyenechea 3000, Las Condes. Durante la segunda jornada del encuentro, se podrá asistir al panel “Construyendo un Chile digital e innovador”, del cual AWS será parte.
La inscripción al evento es gratuita y se puede realizar accediendo a www.summit.paisdigital.org.