Hace una semana, y de manera sorpresiva, Apple anunció su apertura del sistema NFC a terceros, algo impensable hasta hace unos años atrás y va más más allá de los pagos como tal.
El nombre NFC corresponde a Campo cercano de comunicación, pero no es Bluetooth sino otra tecnología similar.
Con iOS18.1, Apple permitirá una serie de herramientas que harán que los papeles, boletos en papel o respaldos físicos queden en el olvido.
Una de las funciones que llegarán con la apertura del NFC es la opción de la identificación de identidad para acceder a determinados lugares como recintos cerrados en conciertos o determinadas salas no accesibles al resto en empresas.
Incluso algunos ascensores modernos que dejan atrás la clásica llave física y admiten NFC podrán verse beneficiados, ya que no funcionarán sólo con Android.
Del mismo modo, y todo de mano de lo que puedan hacer los desarrolladores.
Si bien las aplicaciones de terceros han tenido acceso limitado al hardware NFC del iPhone durante años, anteriormente estaban restringidas por las políticas de Apple y limitaciones prácticas de seguridad para usar NFC para cosas como pagos.
Sin embargo, Apple no sólo está cambiando sus políticas aquí pues también está abriendo Secure Element para garantizar que las claves de seguridad confidenciales y la información de pago se puedan almacenar de forma segura en el iPhone.
Todo lo que se podrá hacer gracias a la apertura de NFC en el iPhone
Pagos NFC en tienda
Llaves del auto
Tránsito de circuito cerrado
Acceso a la credencial corporativa
Teclas de inicio
Llaves del hotel
ID de estudiantes
Programas de fidelización/recompensas para comerciantes
Entradas para eventos
Identificaciones gubernamentales (próximamente en una versión futura)