Mario Romero.- Según cifras globales, un 16% del total de usuarios de un iPhone en todo el mundo, es decir 127 millones de usuarios de iPhone cuentan con Apple Pay activo, con un mercado a escala global es de 795 millones de dispositivos, y solo en Chile esa cifra supera un parque instalado de más de 3 millones de usuarios de iPhone.
El pasado 8 de agosto el esperado y retrasado servicio de pago digital Apple Pay cumplió su primer año de funcionamiento en Chile, lo que cambió para siempre, la forma de pagar en el país, pese a que su competidor Google, ya estaba ofreciendo un sistema similar.
De hecho, el efecto Apple Pay, generó que varias empresas de retail y emisoras de tarjetas se aventuraran en lanzar su propio sistema de pago digital, pero ninguna pudo seguir avanzando, dado que los usuarios prefieren Apple Pay.
No en vano, Chile es uno de los países, después de México y Brasil con la mayor base instalada de iPhones de la región, con más de tres millones de unidades, según cifras cotejadas en SUBTEL y Aduanas de Chile.
FUE UN CAMBIO RADICAL
Según data de Transbank, durante el primer mes a partir del lanzamiento de la billetera digital de Apple, las transacciones de billeteras digitales con tecnología NFC tuvieron un incremento de más de 530%, considerando el uso de teléfonos y smartwatchs de distintas marcas: Apple Pay, Google Wallet, Fitbit Pay (en retiro) y Garmin Pay.
La llegada a Chile de Apple Pay intensificó el uso de todas las wallets ya presentes en el país, consolidando así el ecosistema de máquinas POS, encabezadas por Transbank y seguida por las otras firmas lectoras de pago como Getnet de Banco Santander, Mercado Pago, Compra Aquí de Banco Estado, entre otras.
Transbank expuso que en el primer mes de Apple Pay en Chile, las transacciones con billeteras digitales que integran el ecosistema de la firma, crecieron más de 500% y de hecho, en las primeras horas, el sistema colapsó, por lo que hubo que esperar que el flujo se estableciera en rangos normales.
Los bancos que están participando en el programa de Apple también hacen un positivo balance, pese a que no se ha sumado ningún otro hasta ahora, quedando Falabella, BCI, Itau y BICE.
El gerente de Medio de Pago y Marketing de Banco Falabella, Ignacio Bravo, indican que el 80% de sus clientes con iOS han enrolado sus tarjetas.
En el caso de Banco BICE, el enrolamiento de clientes alcanza al 75% de las tarjetas de crédito y el 45% de las tarjetas de débito.
Se espera que en los próximos tres años el uso de billeteras digitales a nivel global alcance más del 50% de las transacciones en el mundo e-commerce, según indican desde la industria.