El mercado de teléfonos inteligentes está lejos de ser una taza de leche, pues los competidores están moviendose de manera continúa y más de algún fabricante, lo está haciendo mejor que otro.
Según cifras de la consultora Canalys, el fabricante Xiaomi está perfilándose con fuerza en varios mercados fuera de China, destacando un gran creciemiento en Japón, India y América Latina, región donde desplazó a Motorola/Lenovo y se situó por debajo de Samsung.
Xiaomi envió 6,2 millones de teléfonos o un 35 por ciento más de unidades a América Latina el último trimestre, lo que la convierte en la segunda marca de teléfonos inteligentes más grande de la región mientras que Samsung encabezó la clasificación, después de enviar 10,2 millones de teléfonos en el período abril-junio.
La empresa surcoreana tenía una cuota de mercado del 30 por ciento, mientras que Xiaomi tenía el 19 por ciento, según el informe. Motorola Mobility, respaldada por el Grupo Lenovo, la marca de teléfonos económicos Transsion y Honor, la escisión de Huawei , tenían participaciones del 17 por ciento, 9 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.
Según el informe, el mercado en general creció un 20 por ciento.
La agresiva estrategia de precios de los proveedores que ofrecían “especificaciones atractivas a precios bajos” ayudó a impulsar la expansión del mercado, dijo Miguel Pérez, analista de Canalys. Aún así, advirtió que las preocupaciones sobre la saturación del mercado y la mayor incertidumbre en la economía global podrían perjudicar la demanda de teléfonos inteligentes en la región.