Han pasado casi cinco años desde que Apple abandonó sus molestos e inútiles teclados mariposa, pero la compañía todavía está pagando el precio de sus malas decisiones.
Después de años de quejas de usuarios que tuvieron problemas con el teclado mariposa y una serie de demandas, Apple finalmente acordó pagar US$50 millones a los afectados por los problemas en 2022.
Sin embargo, a medida que avanzan las demandas colectivas, se han necesitado otros dos años para terminar su camino a través del sistema.
En varios países los cheques han comenzado a llegar a manos de los participantes de la demanda colectiva, según medios estadounidenses.
Los pagos podrían ascender a US$395 para un dueño de una MacBook y tuviera dos o más reemplazos de teclado, aunque eso se reduce a US$ 125 para aquellos que solo tuvieron un reemplazo y US$ 50 si Apple simplemente tuviera que cambiar algunas teclas para solucionar el problema.
Sin embargo, el hecho de que muchas personas tuvieran que cambiar sus teclados varias veces durante los primeros años después de poseer su MacBook muestra cuán grave era el problema y por qué la demanda colectiva era necesaria en primer lugar.
La historia del teclado mariposa comenzó en 2015 cuando Apple lanzó su MacBook de 12 pulgadas. En un intento por producir la MacBook más delgada jamás creada y replicar su éxito de 2008 con la MacBook Air original, Apple tuvo que hacer ciertas concesiones.
Una de ellas fue cambiar el tradicional teclado estilo interruptor de tijera que se había utilizado durante mucho tiempo en sus computadoras portátiles por un nuevo diseño de “mariposa”.
Ese cambio por sí solo le permitió reducir el grosor de su MacBook hasta en un 40 por ciento, por lo que no fue una sorpresa que el teclado de mariposa pronto llegara al resto de la familia, comenzando con el MacBook Pro en 2016 y eventualmente extendiéndose al MacBook Air.
En total, casi todas las MacBook vendidas entre 2015 y 2019 utilizaron alguna variación del teclado de mariposa, pero eso no se debió a que resultó ser un éxito entre los clientes.
Incluso en los primeros modelos, los propietarios de MacBook informaron problemas con teclas adhesivas y que no respondían solo unas semanas después de la compra.
Si bien ese no era un problema que afectaba a todos, era un grupo lo suficientemente grande al que Apple debería haber comenzado a prestar atención. En cambio, se mantuvo obstinadamente con el diseño del teclado de mariposa, lo que llevó a los frustrados propietarios de MacBook a solicitar a Apple un retiro del mercado a principios de 2018.
Miles de clientes firmaron y destacados partidarios de Apple incluso formularon duras críticas contra Apple, incluido John Gruber, quien lo llamó “ Uno de los mayores errores de diseño en la historia de Apple.
A pesar de ser consciente del defecto del teclado, Apple equipó los futuros modelos de portátiles MacBook y MacBook Pro con el teclado de mariposa y continuó vendiendo estos portátiles a los consumidores a precios superiores.
Después de esto, Apple lanzó un programa de reparación gratuito (válido también en varios países del mundo incluido Chile), pero no llegó a admitir que los teclados eran en realidad un problema, ni dejó de usarlos en las nuevas MacBooks.
En cambio, modificó el diseño, lo que dio como resultado tres generaciones diferentes de teclados mariposa, ninguno de los cuales resolvió por completo los problemas.
NOTA : TransMedia.cl consultó por canales directos con MacOnLine, AufBau y se envió correo electrónico a Apple LATAM, y en ningún caso hemos recibido respuesta a nuestra consulta.