Nuevos problemas se avizoran que tendrán tanto Huawei como el fabricante de chips SMIC, puesto que un reporte de Reuters apunta a una nueva arremetida de sanciones, específicamente a bloquear a los proveedores de suministros que permiten la fabricación de procesadores en China.
La administración del presidente Joe Biden planea revelar una nueva norma el próximo mes que ampliará los poderes de Estados Unidos para detener las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a los fabricantes de chips chinos.
Pero los envíos de de empresas que exportan equipos clave para la fabricación de chips, incluidos Japón, los Países Bajos y Corea del Sur, serán excluidos, lo que limita el impacto de la norma, por lo tanto la neerlandesa ASML y Tokyo Electron no se verán afectados.
«El Departamento de Comercio de Estados Unidos evalúa continuamente la evolución del entorno de amenazas y actualiza nuestros controles de exportación, según sea necesario, para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y salvaguardar nuestro ecosistema tecnológico y seguimos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros aliados que comparten nuestros valores».
COMUNICADO DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE EE,UU
Por su parte, China espera que los países relevantes resistan los esfuerzos de Estados Unidos y salvaguarden sus intereses a largo plazo.