De acuerdo al mas reciente reporte de la firma consultora Canalys, los envíos mundiales de teléfonos se dispararon un 12 % año hasta alcanzar 288,9 millones de unidades en el segundo trimestre de 2024, lo que marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento.
Según la firma de investigación la industria está experimentando un resurgimiento impulsado por el lanzamiento de productos innovadores y la mejora de las condiciones económicas.
Samsung solidificó su posición como líder del mercado con una participación del 18% y envió 53,5 millones de unidades.
Los dispositivos de alta gama de la empresa siguen impulsando el crecimiento de los ingresos mientras que Apple se mantuvo en el segundo lugar con 45,6 millones de unidades enviadas, lo que demuestra un sólido desempeño tanto en América del Norte como en la región de Asia y el Pacífico.
Xiaomi se está acercando a Apple, asegurándose la tercera posición con 42,3 millones de unidades enviadas, pero la competitiva línea de productos del gigante tecnológico chino ha impulsado su rápido crecimiento.
Xiaomi también recuperó el primer lugar en el mercado de teléfonos inteligentes de la India en el segundo trimestre de 2024, capturando una participación de mercado del 18% y por su parte, el fabricante Vivo recuperó el cuarto lugar con 25,9 millones de unidades, mientras que Transsion, que fabrica teléfonos inteligentes de las marcas Tecno e Infinix, completó los cinco primeros con 25,5 millones de unidades enviadas.
Si bien el mercado en general está en una trayectoria ascendente, se avecinan desafíos.
La escasez de componentes, particularmente para funciones de alta gama como pantallas grandes y cámaras avanzadas, está comenzando a afectar los costos de producción. Esto podría ejercer presión sobre las marcas que se dirigen al mercado masivo. Además, mantener una ventaja competitiva será cada vez más difícil a medida que el mercado madure.
Para mantenerse a la vanguardia, los líderes de la industria se están centrando en diferenciar sus ofertas.
Samsung y Apple están priorizando estrategias a largo plazo en mercados establecidos y al mismo tiempo enfatizan las funciones de inteligencia artificial generativa en sus dispositivos emblemáticos y las marcas chinas también están invirtiendo fuertemente en tecnología de inteligencia artificial para competir en el segmento de alta gama.
A medida que el mercado de teléfonos inteligentes continúa evolucionando, los consumidores pueden esperar ver más funciones impulsadas por IA, sistemas de cámaras avanzados y pantallas más grandes y más inmersivas.
Sin embargo, el aumento del costo de los componentes podría provocar un aumento de los precios de los dispositivos premium.