Por estos días en Shanghai, la capital de China, se lleva a cabo una actividad muy especial, que congrega a fanáticos de videojuegos, cossplays y a la industria relacionada con el entretenimiento, bajo el prisma de China y sus limitaciones.
Dentro del abanico de expositores, Huawei se roba la atención en la llamada ChinaJoy como promoción de su sistema operativo HarmonyOS Next para jugadores, presentado más de 40 videojuegos que podrán ejecutarse en la próxima versión de su sistema operativo móvil.
Obviamente, hay que entender el contexto que corresponde a videojuegos locales y que en muchas ocasiones son clones de videojuegos occidentales, pero las derechos de autor parece no aplicar en este país.
Como es sabido, el próximo sistema operativo, HarmonyOS Next, que pondrá fin al soporte para aplicaciones de Android, se lanzará oficialmente para uso comercial en la próxima serie insignia de teléfonos inteligentes 5G de Huawei, el Mate 70, en el cuarto trimestre de este año.
Los títulos exhibidos por Huawei en ChinaJoy, incluyen:
Crystal of Atlan de ByteDance
Naraka: Bladepoint Mobile de NetEase
Reverso: 1999 de Bluepoch, con sede en Guangzhou
Sky: Children of the Light del estudio estadounidense Thatgamecompany.
Su promoción HarmonyOS marcó el primer año de Huawei, con sede en Shenzhen, con un stand central en el piso de exhibición ChinaJoy dentro del Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai.
Se formaron largas colas en cuatro secciones separadas que exhibían los títulos destacados en el stand de HarmonyOS, mientras los asistentes de ChinaJoy esperaban para participar en actividades interactivas, recibir obsequios y jugar
La campaña de Huawei en ChinaJoy mostró cómo la compañía está generando expectación por HarmonyOS Next, después de que la versión actual de la plataforma desbancara al iOS de Apple como el segundo sistema operativo móvil más grande del continente en el primer trimestre.
Aparte de Huawei, Sony Interactive Entertainment volvió a hacer una gran exhibición en el evento, donde su consola de juegos PlayStation y una amplia gama de títulos tuvieron mucho éxito, siendo el único entre los tres grandes proveedores de consolas de juegos de la industria que continúa exponiendo en ChinaJoy.
Microsoft y Nintendo han estado ausentes de la exposición durante años.