Pese a la quiebra de la firma Adexus, que contaba con una datacenter en Chile, la industria parece no detenerse ante los malos manejos de algunas empresas, lo que indica que Chile sigue manteniendo un liderazgo destacable como el país con mayor número de estos centros de datos en la región.
Según cifras de la industria, y analistas consultados por TransMedia.cl, el número de datacenters activos llegaría a cerca de 30 y todo indica que seguirán sumando.
Un reporte de El Mercurio indica que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto ingresado por Amazon para construir un data center en Huechuraba, en la zona norte de la capital chilena.
Este proyecto corresponde a la segunda iniciativa en que el gigante del e-commerce Amazon recibe la aprobación en su tramitación ambiental para levantar recintos de almacenamiento de datos en la capital chilena, cuyas inversiones ya suman más de US$400 millones en el país.
Según constata la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del 12 de julio, a fines de junio la entidad acordó calificar favorablemente el proyecto de data center en Huechuraba, con montos de US$205 millones al aprobar «íntegramente» el informe Consolidado de Evaluación (ICE) elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana.