Mario Romero.- En una nota publicada en nuestro medio la semana pasada, analizamos el momento crítico que está viviendo el servicio de streaming de Apple TV+ y las medidas que estaba tratando de llevar adelante para poder cautivar a nuevos suscriptores reales e ir desprendiéndose de los canjes por tres meses.
En esa línea, un nuevo reporte de Bloomberg aterriza bruscamente la estrategia de Apple para reducir costos, y ello se traduce en un recorte de US$20 mil millones en programación original, el cual nadie niega de su buen nivel y factura, pero que no suma.
Apple está en una movida de comprar contenido a terceros, estudios de cine, productoras y no se descarta que vaya moviéndose hacia el modelo de negocio de Netflix o Amazon que seguir el desangramiento de recursos de la compañía.
Apple TV+ cuenta con solo el 0,2% de la audiencia televisiva en EE. UU. en comparación con el 8% de Netflix y pese a contar con una gran inversión, elogios de la crítica y numerosas nominaciones a premios, Apple TV+ supuestamente genera menos visualización en un mes que Netflix en un solo día.
Desde su puesta en marcha, en Apple TV+ han desfilado Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Jennifer Aniston, Martin Scorsese, Tom Hanks, Leonardo di Caprio y nadie suma suscriptores, pues lo más probable es el no saber que un servicio de streaming no se maneja como el lanzamiento de un iPhone.
Apple gastó más de US$500 millones en películas de los directores Martin Scorsese, Ridley Scott y Matthew Vaughn, y más de US$250 millones la miniserie de la Segunda Guerra Mundial Masters of the Air. A pesar de las buenas críticas y las nominaciones a premios, estos proyectos no han generado la audiencia que aparentemente Apple esperaba.
La «nueva» estrategia de la compañía implica controles presupuestarios más estrictos y un enfoque más cauteloso en el gasto,, lo que incluye pagar menos por adelantado por los programas, cancelar más rápido las series de bajo rendimiento y retrasar las producciones para gestionar mejor los costos.
El recorte se viene fuerte, y un ejemplo de ello es que los rostros de la serie The Morning Show, Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, ganarán cada una más de US$2 millones y si ya es un monto altísimo, es menos de la mitad de lo que se estaba pagando hasta hace unos meses.