Una simple orden de compra en la plataforma de Mercado Público, alertó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre una investigación contra nada mas ni nada menos que Google (Alphabet), Apple y WhatsApp (Meta Platforms).
Según reporta Pulso LT, todo comienza el día 13 de mayo cuando la FNE firmó un contrato con la empresa consultora de mercado e investigación IPSOS para realizar una encuesta a 1.000 usuarios sobre el uso de tiendas de aplicaciones y la percepción de privacidad en redes sociales po aun valor de $4.500.000 más IVA.en modalidad online.
Según el escrito, la investigación de la agencia se centra en dos aspectos clave relacionados con el uso de tiendas de aplicaciones y la percepción de privacidad en redes sociales. Primero, busca evaluar “el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple” y cómo estos influyen en el mercado.
Del mismo modo se examinan las políticas de privacidad de WhatsApp y cómo afectan a los usuarios, cuyo resultados de esta investigación permitirán a la FNE valorar alternativas legales en sus investigaciones antimonopolio y asegurar que se promueva y defienda la libre competencia en el mercado nacional.
Esto además, luego que a mediados de 2022, el abogado Cristián Reyes interpuso una denuncia contra Apple y Google ante la Fiscalía por presunto abuso de posición dominante en los mercados de sistemas operativos (iOS y Android), de distribución de aplicaciones (App Store y Google Play), y de servicios de procesamiento de pagos (Apple Pay y Google Play Billing).
La contratación directa se justificó por la falta de disponibilidad del servicio requerido en el catálogo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
IPSOS tiene una reconocida experiencia y capacidad para realizar encuestas de este tipo y aparte, la FNE no cuenta con los recursos tecnológicos y humanos necesarios para llevar a cabo esta encuesta internamente y por ello fue a tanto directo.
Según las bases, el sondeo estará disponible preliminarmente por 4 días o hasta completar la muestra acordada. Una vez concluido este período, los resultados se compilarán y se entregarán a la FNE junto con un reporte metodológico. La Fiscalía se reserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre los resultados de la encuesta. “El contrato establece estrictas normas de confidencialidad y seguridad de la información”.