Un reporte de la consultora IDC, actualizado al 15 de julio, da cuenta que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron un 6,5% este año, lo que representa 285,4 millones de unidades en el segundo trimestre de 2024.
Aunque esto marca el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de los envíos y genera el impulso hacia la recuperación esperada este año, la demanda aún no se ha recuperado por completo y sigue siendo un desafío en muchos mercados.
«Si bien la recuperación está en marcha y las cinco principales empresas obtienen ganancias año tras año, estamos viendo una competencia cada vez mayor entre los líderes y una polarización de las bandas de precios. A medida que Apple y Samsung continúan liderando el mercado y para beneficiarse al máximo de la actual tendencia de premiumización, muchos OEM chinos líderes están aumentando los envíos en el extremo inferior en un intento de capturar participación de volumen en medio de una demanda débil».
Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.
Los resultados preliminares del mercado muestran que Samsung capturó la primera posición con una participación del 18,9% en los envíos, gracias a un enfoque estratégico de sus gamas alta y una sólida estrategia de inteligencia artificial.
Apple terminó el trimestre en segundo lugar con una participación del 15,8% con un desempeño mejorado en China y otras regiones clave.
Mientras, los fabricantes más modestos, experimentaron un crecimiento menor, como es el caso de Xiaomi que ocupó el tercer lugar con una participación del 14,8%, mientras que vivo y OPPO empataron* en la cuarta posición con una participación del 9,1% y 9,0% respectivamente.
Tanto Xiaomi como vivo experimentaron un crecimiento de dos dígitos con sólidos desempeños en los mercados emergentes y China, mientras que el crecimiento del 1,8% de OPPO se debió a una exitosa expansión en curso fuera de China.
Analistas de IDC señalan que algunos fabricantes de equipos tomaron medidas menos agresivas en el trimestre en medio de la presión de los costos de la lista de materiales, lo que llevó a las empresas a perfeccionar las especificaciones del producto o los precios para garantizar la rentabilidad.
Sin embargo, el segundo trimestre es más como un preludio antes de que se lancen más teléfonos inteligentes Gen AI en el segunda mitad del año, que potencialmente será el próximo motor de crecimiento después de 5G y los dispositivos plegables».