Icono del sitio TransMedia

Fabricante de teléfonos chino Gionee se declara en quiebra por culpa de su fundador

 

 

Mario Romero.- El fabricante chino de teléfonos Gionee, el cual llegó a tener en su momento una cuota de mercado del 4.7%, ha dejado de operar, pues su CEO admitió haber utilizado los activos de la empresa para apostar en un casino que cotiza en Hong Kong  pero negó una pérdida reportada de US$1.440 millones,  diciendo que era sólo una fracción de esta cantidad.

El fundador de Gionee, con sede en Shenzhen, una marca china de teléfonos inteligentes al borde de la quiebra,

“Participé en juegos de azar en un casino de Hong Kong  pero si hubiese perdido tanto como se dice….   las acciones de del dueño  del casino  deberían haber subido (…)”

Liu Lirong, presidente y director ejecutivo de Gionee

UN POCO DE HISTORIA

Fundada en 2002, la empresa privada Gionee fue alguna vez una marca importante en China y algunos países del sudeste asiático, vendiendo alrededor de 40 millones de teléfonos en 2016. Lanzó con éxito una gama de teléfonos rentables respaldados por campañas publicitarias respaldadas por las principales celebridades.

Gionee, que ocupó el sexto lugar detrás de Apple en ventas de teléfonos móviles en China el año pasado, está ahora al borde de una reestructuración por quiebra ya que los proveedores han detenido las ventas de componentes después de no recibir pagos durante varios meses, según el informe.

Liu admitió en la entrevista que las deudas totales de Gionee ascienden a US$2.500 millones de los cuales el 30% de esa deuda se deben a bancos, y suman  proveedores y a su agencia  de publicidad.

Aunque las ventas de teléfonos móviles de Gionee comenzaron a disminuir en 2017 debido a la presión de competidores como Huawei, Oppo y Vivo, la compañía de Shenzhen logró lanzar ocho modelos de teléfonos inteligentes Android antes del inicio de 2018.

Su presencia en Europa fue mínima, y se identificó con el nicho de gama media, mientras que sus teléfonos en América Latina, comenzaron a mostrarse a través de campañas con youtubers, las cuales no tuvieron éxito alguno, pues la firma china nunca validó sus dispositivos, al menos en Chile, ante la SUBTEL.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil