Mario Romero.- La carrera por encontrar herramientas de I.A en China no se detiene, pues por un lado, Estados Unidos prohíbe el uso de aplicaciones de este tipo en el país asiático, ya sea aplicaciones o relacionadas, y del otro lado, el férreo control político del sistema de gobierno de ese país, obliga a ofrecer productos propios.
Apple con su iPhone, no podrá ofrecer su «Inteligencia Apple» en ese país y está buscando socios autorizados por el propio gobierno para poder contar con I.A en sus dispositivos, pero del otro lado, Huawei se ha movido bastante rápido y cuenta al menos con tres compañías chinas pues están trabajando para tener su propia aplicación I.A.
Con ello, le quitaría un atractivo importante al próximo iPhone 16 en ese país, mientras los teléfonos Huawei, Honor, Xiaomi y otros siguen avanzando lentamente en este nicho, pero el mercado y los analistas saben que China está rezagada y que salvo Baidu u OpenKylin y algunos otros intentos, no están a a la altura aún de un Open AI ni menos de Gemini de Google.
Y se vienen cambios, pues hasta hace poco, OpenAI permitía utilizar la API de sus modelos de lenguaje en China, pero Microsoft recientemente avisó a los desarrolladores que este mismo mes de julio bloquearían el acceso a su API en este país, ya que quieren limitar su acceso únicamente en aquellos países donde ChatGPT y el resto de sus servicios tengan soporte oficial.
Pese a la negativa, a China y su industria tecnológica le sirve como modo de apalancar y presionar para contar con sus propios medios en este campo que va desde empresas a usuarios comunes y corrientes, pero que en el caso de China, deben pasar por la censura oficial previa.
Hasta ahora no se sabe el estado del avance de herramientas de Xiaomi como su IA, así como si Honor deberá tener dos opciones de I.A, una aplicable localmente y la otra, usar Gemini de Google.