Mario Romero.- La empresa china de inteligencia artificial iFlyTek asegura contar con los únicos grandes modelos de lenguaje (LLM) entrenados completamente en una plataforma local, desarrollada conjuntamente con Huawei , lo que marca otro paso en la búsqueda de la independencia tecnológica de las restricciones estadounidenses.
La tecnología LLM (Large Lenguage Model) es un programa al que se le han dado suficientes ejemplos para que sea capaz de reconocer e interpretar el lenguaje humano u otros tipos de datos complejos.
Si bien la mayoría de los LLM de China están respaldados por plataformas que incluyen componentes estadounidenses, como unidades de proceso gráfico (GPU) de Nvidia, iFlyTek está decidida a capacitar a sus LLM en infraestructura «controlable y de desarrollo propio.
Para su éxito, dependerá de las capacidades fundamentales controlables y de desarrollo propio para respaldar, señalaron desde la compañía, con ocasión de la presentación de su modelo Xinghuo actualizado.
El ejecutivo de iFlyTek señaló que las restricciones estadounidenses a las tecnologías que contribuyen al desarrollo de LLM que es la base de productos de IA como ChatGPT de OpenAI, enfatizan el imperativo de que China desarrolle su propia infraestructura informática para la capacitación en IA.
Liu dijo a la audiencia que los modelos Xinghuo de la empresa fueron entrenados en una plataforma informática denominada Feixing Yihao, que se basa en las soluciones informáticas Ascend de Huawei.
Los chips Ascend AI de Huawei han ido ganando rápidamente popularidad en China. En algunas pruebas se ha descubierto que el rendimiento del chip Ascend 910B ofrece entre el 80 y el 120 por ciento del rendimiento del chip A100 de Nvidia en la formación de LLM
Los analistas han dicho que la solución Ascend es la mejor oportunidad que ha tenido China hasta ahora para desarrollar una infraestructura de inteligencia artificial local. También hay un apoyo cada vez mayor por parte de empresas respaldadas por el Estado que realizan pedidos de proyectos impulsados por Ascend.
Es importante tener en cuenta que el hardware de Huawei todavía carece de desarrolladores de la plataforma Cuda de Nvidia, el software que soporta los procesos de computación de IA en las GPU de la compañía.