Icono del sitio TransMedia

Huawei se asocia con firma XMC para construir chips orientados a inteligencia artificial y anticiparse a Apple en China

 

 

Mario Romero.- En el mercado de los teléfonos inteligentes, Huawei está viviendo un verdadero «revival» con sus nuevos lanzamientos y dejando al popular iPhone relegado al cuarto lugar.

Pero eso no es todo, pues en la próxima batalla se enfrentarán por las herramientas de inteligencia artificial, y Apple no podrá usarlas en China, viéndose obligada a recurrir a proveedores locales, una por tema de control férreo del sistema político chino y otro por asunto de defensa de su industria.

Mientras Apple sigue negociando con empresas de I.A Chinas, pero por lo pronto, Huawei podría sacarle más ventajas pues el fabricante de teléfonos junto a Wuhan Xinxin (XMC) se han asociado para construir chips HBM (memoria de alto ancho de banda) para proyectos de inteligencia artificial.

Ambas empresas pretenden desarrollar componentes potentes y eficientes para tecnologías basadas en inteligencia artificial en medio de las restricciones estadounidenses.

XMC es una empresa china de fabricación de semiconductores fundada en 2006 y ofrece una fundición de obleas de 12 pulgadas y servicios técnicos relacionados con chips de memoria flash 3D de 40 nm, sensores de fabricación de obleas y circuitos integrados.

 Estos procesadores desempeñan un papel vital en los proyectos de IA debido a sus gráficos de alto rendimiento, comunicación ultra amplia y propiedades de bajo consumo de energía y del mismo modo, se ha informado que Huawei también se ha asociado con otras empresas como Jiangsu y Tongfu Microelectronics que se ocupan de circuitos integrados (CI).

Estas empresas ofrecen tecnología de embalaje avanzada (chip sobre oblea sobre el sustrato) para apilar diferentes chips en un solo paquete. Por ejemplo, GPU, HBM y más.

El desarrollo de chips de HBM ayudará en última instancia a China a mejorar su inteligencia artificial y su crecimiento tecnológico pero  aún queda mucho camino por recorrer. Huawei y sus socios pretenden desarrollar chips de IA de HBM para 2026, según un informe anterior.

Cabe recordar que Huawei ya ha logrado impulsar la demanda de Ascend 910B en China, frente a NVIDIA A100, pero el mayor obstáculo que enfrenta toda la industria china, es el hecho que está bastante rezagada en cuanto a rendimiento si se compara con las firmas de Occidente.

 

FUENTE

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil