Icono del sitio TransMedia

La gestión de flotas y los beneficios de un ERP en su estrategia

Cuando se combina la gestión de flotas con un ERP, el resultado es beneficioso para las empresas que trabajan con vehículos. Conoce las ventajas.

La gestión de flotas es uno de los aspectos más importantes a cuidar en las empresas que se dedican a la logística y al transporte, lo que se debe a varios motivos; tiene el potencial de generar ahorros al hacer las operaciones cada vez más eficientes, permite mejorar la satisfacción del cliente mediante una solución más ágil y mejora la productividad de los vehículos al realizar mantenimientos preventivos; por ejemplo.

Todas estas labores representan un gran desafío para los administradores de flotas, quienes pueden apoyarse en nuevas tecnología para enfrentarlos, como por ejemplo fusionar una solución de flotas inteligente con el ERP de tu empresa. Conoce de que se trata este match y cómo puede beneficiar a tu organización.

¿Qué es una solución de flotas inteligente y un ERP?

La gestión de flotas inteligente es una solución destinada a administradores de vehículos, la cual se conforma de tecnología alojada en la nube, analítica de datos avanzada y dispositivos IoT. Con ello se pueden obtener datos valiosos de las operaciones que permiten optimizar rutas, costos y mejorar la seguridad.

Por su parte, la esencia de un ERP es centralizar la data que captura y analiza una empresa en un mismo ecosistema, así se encuentra disponible en módulos e interfaces a la medida para los diferentes departamentos que la forman, por ejemplo, finanzas, inventario, CRM, etc.

¿Cómo ayuda un ERP en la gestión de flotas inteligente?

Como el alcance del ERP es tan vasto, sus ventajas también lo son. Echa un vistazo a la utilidad que representa uno de estos sistemas para la gestión vehicular en una empresa.

Amplitud estratégica

Debido a que se compone de muchos módulos y maneja una gran cantidad de datos, un ERP permite obtener una visión desde los distintos departamentos sobre las flotas, lo que facilita acciones como fijar el presupuesto de finanzas, lanzar campañas de marketing, capacitar al equipo de ventas y mucho más.

Ahorro en costos

Una flota inteligente se caracteriza por llevar a cabo el mantenimiento preventivo, lo que alarga la vida útil de los vehículos y evita gastos por reparaciones inesperadas. Este avance debe ser comunicado al equipo de contabilidad y compras, con el fin de optimizar sus presupuestos y ajustar los libros contables.

Ahora, la eficiencia en rutas, también es clave en el ahorro de recursos, ya que permite reducir el consumo de combustible de la flota, data que es de utilidad para muchos departamentos. Por ejemplo, en las áreas de responsabilidad social empresarial y marketing, significan un potente insumo de comunicación.

Mejora la gestión del personal

Un aspecto interesante que brinda la gestión de flotas inteligente, es que al tener GPS y sensores de velocidad conectados, es posible identificar el estilo de conducción de los operadores en ruta.

Con dicha información, el área de recursos humanos puede levantar la necesidad de realizar capacitaciones de seguridad y mantener a un equipo comprometido con ella. De igual manera, contar con vehículos con un alto rendimiento es una potente herramienta de ventas y, por lo tanto, es valioso que este departamento tenga dicha información en su poder.

Mejora la toma de decisiones con una gestión de flotas inteligente en tu ERP

Como puedes ver, la gestión de flotas es una solución que potencia tu sistema ERP, aportando con datos de calidad que mejoran la toma de decisiones a nivel general, además de potenciar el ahorro, la seguridad y el trabajo colaborativo entre las diferentes áreas del negocio.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil