Mario Romero.- Aún no está claro cómo funcionará las herramientas llamadas Inteligencia en China, ya que la compañía tiene que navegar por las regulaciones de IA generativa del país.
Un nuevo informe dice que Apple concluyó que era poco probable obtener aprobación para utilizar un sistema desarrollado fuera de China, lo que sugiere que una mayor parte de la IA fuera del dispositivo será impulsada por empresas chinas.
China regula el uso de IA generativa y cada una de las utilizadas en el país debe ser aprobada por la Administración del Ciberespacio de China y sólo los servicios gestionados por chinos están en la lista de aprobaciones y no está claro es cómo Apple podrá operar Private Cloud Compute en el país.
Con iCloud, por ejemplo, la ley china exige que solo las empresas locales puedan almacenar y procesar datos en la nube, por lo que Apple se vio obligada a asociarse con una empresa china afiliada al estado, cuyas claves de descifrado supuestamente estaban en poder de esa empresa. Eso creó una evidente desconfianza hacia el sistema.
Si Apple se ve obligada a adoptar el mismo enfoque con Private Cloud Compute, eso naturalmente generará preocupaciones de privacidad similares, aunque las protecciones diseñadas en los EE. UU. son excepcionalmente sólidas.
Según reporta WSJ, A principios de este año, Apple exploró la posibilidad de obtener aprobación para un modelo extranjero en lenguaje grande para ser utilizado en sus dispositivos en China, pero descubrió que era poco probable que los reguladores chinos lo aprobaran que llevó a Apple a intensificar las conversaciones con posibles socios locales.
Apple ha mantenido conversaciones con varias empresas chinas que fabrican modelos de IA, incluida la empresa de motores de búsqueda Baidu, el líder del comercio electrónico Alibaba Group y una startup con sede en Beijing llamada Baichuan AI
Baidu, es utilizada por Samsung para sus propios servicios de inteligencia artificial en el Galaxy S24 pero los usuarios chinos no se han mostrado impresionados por el rendimiento de la IA de Baidu y además, el fabricante surcoreano prácticamente no tiene presencia en ese país.
Las capacidades de la IA impulsada por Baidu han generado algunas críticas desfavorables por parte de los usuarios de Internet chinos y algunos compararon la IA de Google en el Galaxy S24 con la de Baidu y descubrieron que Google podía identificar modelos de automóviles y edificios a partir de fotografías, mientras que Baidu no.