Mario Romero.- Nuevos datos proporcionados por la firma consultora Canalys, nos entrega cómo está el mercado europeo en lo que va del año, y que además nos da una «fotografía» de cómo se están moviendo los fabricantes en un continente con mucho poder adquisitivo.
Canalys muestra que el crecimiento volvió al mercado de teléfonos inteligentes de Europa en el primer trimestre de 2024, ya que los envíos crecieron un 2% con 33,1 millones de unidades despachadas.
Esto se debió a la flexibilización de las condiciones macroeconómicas y al inicio de un ciclo de actualización de Android para los dispositivos comprados durante la pandemia.
Samsung fue el mayor proveedor en el primer trimestre de 2024, con una participación de mercado del 37%, impulsada por la sólida serie Galaxy S24 y una actualización de la cartera de su serie A de gama media.
Apple quedó en segundo lugar con una cuota de mercado del 22%. Xiaomi, Motorola y HONOR completaron los cinco primeros, con cuotas de mercado del 16%, 6% y 3%, respectivamente.
El primer trimestre de 2024 tuvo la proporción de primas más alta en Europa en un primer trimestre de la historia, ya que los teléfonos inteligentes que cuestan US$800 o más representaron el 32% de los envíos.
El desempeño del mercado premium fue impulsado por la serie Galaxy S24 de Samsung, que contó con la ayuda de una gran inversión en marketing que destacó Galaxy AI junto con importantes promociones de intercambio y los envíos de la serie Galaxy S a Europa crecieron un 58% interanual hasta 4,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2024.
A pesar de la fortaleza de la gama alta, hay un resurgimiento regional de la demanda de dispositivos económicos.
Esta mejora de la demanda se refleja en la alta presencia de modelos económicos en la lista de los diez dispositivos más enviados, como el Samsung Galaxy A15 y los Redmi 13C y Redmi Note 13 4G de Xiaomi cuya mejora de la demanda de gama baja será vital para que el mercado vuelva a crecer en 2024.