Mario Romero.- A comienzos de mes, el presidente rotativo de Huawei, durante una conferencia en China, puso paños fríos al desarrollo de los procesadores Kirin de la compañía y advirtió que la compañía no tendría chips ni de 3 ni de 5nm pues, según sus palabras, había que resolver temas de rendimiento de los actuales procesadores a 7nm.
Sin embargo y bajo el paraguas de la especulación, se ha informado, según fuentes de la cadena de suministro que Huawei podría haber comenzado su producción en procesos de 5nm en pequeña escálalos que indica que la compañía está viendo un progreso gradual en el desarrollo de su nuevo chip y los resultados exactos podrían aparecer a finales de este año.
Hay que comprender que Huawei se maneja con mucho misterio en cuanto a avances tecnológicos, y uno de los mejores ejemplos en este apartado, es la salida del teléfono Huawei Mate 60 Pro y el estreno del chip Kirin 9000s.
Huawei habría logrado con éxito el proceso de grabación de su supuesto chip de 5 nm y la producción a pequeña escala de este procesador podría estar en curso, pero jugando al suspenso, sería una contradicción a lo señalado por su propio máximo ejecutivo en tan solo semanas.
El director ejecutivo de Huawei, Zhang Pingan, dijo entonces que la firma estaba actualmente en resolver los problemas del chip de 7 nm. y que no habían planes para procesadores de 3 nm y 5 nm por el momento ya que China carece de equipos avanzados.
Además se señaló que la producción a pequeña escala del chip Huawei de 5 nm mencionó que la sanción de Estados Unidos es una de las principales razones por las que Huawei se está quedando atrás en la carrera de producción de chips en comparación con sus rivales.
En paralelo, un reporte indica que la firma china SMIC ha instalado nuevas líneas de fabricación de chips en Shanghai para iniciar la producción en masa de los nuevos procesadores de Huawei.
Ni Huawei ni SMIC han confirmado ni desmentido esta información.