Mario Romero.- A medida que pasan los días y la euforia da paso a la mesura, los anuncios de Apple relacionados con inteligencia artificial y su asociación con OpenAI, ha resultado ser más efectista que efectiva, pues como ya se sabía de antemano, la presión de los inversionistas primó por sobre el desarrollo propio y tuvo que recurrir a terceros.
Lo visto la semana pasada en la WWDC será todo lo que tengamos respecto de Apple Intelligence, pues no hay atisbos de más herramientas cuando llegue iOS18 en septiembre de la mano de la nueva serie iPhone 16.
De hecho, las novedades de Siri recién llegarán en 2o25.
Un reporte reciente de Mark Gurman para Bloomberg, indica que Siri en iOS 18 podría ofrecer algunas «nuevas características» incluida una nueva interfaz que ilumina una luz alrededor del borde de la pantalla, capacidades de lenguaje natural.
Se dice que para entonces, Siri estaría entrenada para entender mejor al usuario y contar con un mayor conocimiento de los productos Apple para activar el soporte en el dispositivo y una opción de escribir a Siri para ingresar consultas a través de texto.
Pero según Gurman, tendremos que esperar hasta el próximo año para ver las mejoras más significativas de Apple en Siri, incluido el idioma español, pues por lo que queda del año, solo estará disponible en inglés.
Herramientas
Siri tendrá la capacidad de extraer de sus fotos, eventos de calendario, mensajes y otras aplicaciones para informar las respuestas a las consultas. Apple dio un ejemplo de una persona que pregunta cuándo aterrizará el vuelo de su madre, lo que Siri descubrió basándose en conversaciones de texto y correos electrónicos recientes.
Apple Intelligence crea un índice semántico en el dispositivo para almacenar datos recuperados de sus correos electrónicos, imágenes, sitios web que visita y aplicaciones que utiliza.
Control de aplicaciones: Siri podrá controlar todas las funciones individuales de las aplicaciones por primera vez, ampliando la gama de funciones que puede realizar el asistente personal. Siri podrá hacer cosas como abrir documentos específicos, mover una nota de una carpeta a otra, eliminar un correo electrónico, resumir un artículo, enviar un enlace web por correo electrónico y abrir un sitio de noticias en particular en Apple News.
Conocimiento en pantalla: con el conocimiento en pantalla, Siri podrá comprender y tomar medidas con el contenido de los usuarios en más aplicaciones con el tiempo. Por ejemplo, si un amigo le envía un mensaje de texto a un usuario con su nueva dirección en Mensajes, el receptor puede decir: «Agregue esta dirección a su tarjeta de contacto».
Al igual que estas mejoras de Siri, las funciones de Apple Intelligence inicialmente solo admitirán inglés americano, y la compatibilidad con idiomas y regiones adicionales no llegará hasta 2025.
Las actualizaciones de IA que llegarán más adelante en 2024
Gurman señala que algunas de las nuevas funciones de inteligencia artificial de la aplicación Mail no estarán listas hasta «más adelante en 2024».
Estos incluyen un rediseño que puede agrupar los correos electrónicos en categorías como boletines, anuncios y compras.
Tampoco se espera que Swift Assist, un nuevo compañero de programación para Xcode que utiliza modelos de inteligencia artificial basados en la nube, llegue hasta finales de año.
Es posible que la integración de Siri con ChatGPT también se pierda en el lanzamiento inicial, aunque Gurman cree que debería estar lista más adelante en 2024, según el lenguaje que Apple ha utilizado en sus materiales de marketing.
Siguiendo los plazos de lanzamiento anteriores, es probable que estas funciones lleguen en una actualización de iOS 18 en diciembre.
A pesar de las mejoras que faltan, la versión inicial de Apple Intelligence seguirá ofreciendo una gran cantidad de funciones, según Gurman y aprovechará la IA para priorizar las notificaciones y proporcionar resúmenes rápidos de sus alertas y mensajes de texto.