Mario Romero.- El fabricante taiwanés de chips MediaTek, está desarrollando un chip de computadora personal basado en Arm que ejecutará el sistema operativo Windows de Microsoft, de acuerdo a informes obtenidos por Reuters.
Microsoft presentó el mes pasado, una nueva generación de computadoras portátiles que cuentan con chips diseñados con tecnología Arm Holdings, que brindan suficiente potencia para ejecutar las aplicaciones de inteligencia artificial que, según los ejecutivos, eran el futuro de la informática de consumo y el chip MediaTek está orientado a este esfuerzo.
Los planes de la compañía de software apuntan a Apple que ha lanzado sus propios chips basados en ARM para computadoras Mac durante aproximadamente cuatro años y la decisión de Microsoft de optimizar Windows para esta arquitectura podría amenazar el dominio de larga data de Intel en el mercado de PC.
El chip para PC MediaTek se lanzará a fines del próximo año después de que expire el acuerdo exclusivo de Qualcomm para suministrar chips para computadoras portátiles y se basa en diseños listos para usar de Arm, lo que puede acelerar significativamente el desarrollo porque se necesita menos trabajo de diseño utilizando componentes de chip probados y listos para usar.
No ha sido confirmado si acaso Microsoft aprobó el chip de PC de MediaTek para el programa Copilot+ de Windows.
Desde ARM han dicho que uno de sus clientes utilizó los componentes ya preparados para construir un chip en aproximadamente nueve meses para un diseño que ya está completo, lo que no lo está el de MediaTek. y para las empresas con experiencia en diseño de chips, los chips avanzados suelen tardar mucho más de un año en construirse y probarse, dependiendo de la complejidad.
En 2016, Microsoft recurrió a Qualcomm para encabezar la transición del sistema operativo Windows a la arquitectura de procesador subyacente de Arm, que durante mucho tiempo ha alimentado los teléfonos inteligentes y sus pequeñas baterías.
Microsoft otorgó a Qualcomm un acuerdo de exclusividad para desarrollar chips compatibles con Windows basados en Arm hasta 2024.