Mario Romero,- El hecho que Huawei donase dinero y fondos a Universidades y entidades de investigación a profesionales en Estados Unidos ha generado un nuevo conflicto.
Cabe recordar que Huawei había financiado la Optica Foundation desde 2022 para realizar investigaciones y concursos académicos y las autoridades estadounidenses criticaron a la fundación por aceptar dinero en secreto y poner en riesgo la seguridad nacional.
Aunque Huawei y Optica dijeron que las intenciones de financiación eran buenas, los legisladores estadounidenses emitieron una carta diciendo que mantener ese tipo de cosas en el anonimato es un insulto a las leyes y regulaciones.
La administración Biden creía que era una movida de Huawei para utilizar su tecnología como herramienta de espionaje y recopilar investigaciones de vanguardia sobre la nación extranjera.
Aunque Optica afirmó que es un proceso ordinario que los donantes se mantengan en el anonimato en esta actividad, Estados Unidos no estuvo de acuerdo con ello, pero ahora, la Fundación ha dicho que se separará de Huawei y devolverá todos sus fondos para 2024 y los dos años anteriores.
“La financiación de Huawei ha desviado la atención de la misión del programa de apoyar a los profesionales que inician su carrera centrados en nuestro campo de la óptica y la fotónica. Huawei no tendrá conexión con el programa en el futuro”.
Optica Foundation Elizabeth Rogan