Mario Romero.- Un reporte de la firma consultora Canalys, no entrega una imagen de cómo se ha movido el mercado de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año en América Latina, con algunas sorpresas y fabricantes que hay que tener a la vista.
La última investigación de Canalys destaca un auge sostenido en el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes, con envíos que aumentaron un 26%, lo cual representa 34,9 millones de unidades en el primer trimestre de 2024.
Samsung mantuvo su primer lugar, impulsada por las fuertes ventas de su económica serie A, con 11,1 millones de unidades despachadas.
Por su parte, Motorola sigue en segundo puesto con un modesto crecimiento del 1%, alcanzando 5,9 millones de unidades.
Le siguen Xiaomi con 5.3 millones , TRANSSION con 3.4 millones (TECNO e Infinix) y HONOR con 2,6 millones de unidades.
Mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes primer trimestre de 2024
“La mejora de las condiciones económicas, junto con niveles de inventario de canales más saludables y un ciclo de actualización para los dispositivos adquiridos durante la pandemia, han desempeñado un papel crucial para sostener el impulso de crecimiento del mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes”
Miguel Pérez, consultor senior de Canalys
Canalys, en su análisis señala que en América Latina, las características y capacidades de la IA son cada vez más fundamentales en las estrategias de marketing de teléfonos inteligentes, pero el predominio de teléfonos inteligentes de menor precio plantea un desafío único
En el primer trimestre de 2024, por ejemplo, solo el 7% de los teléfonos inteligentes vendidos tenían un precio de US$ 800 o más, mientras que un sustancial 82% tenían un precio inferior a US$400.-