Mario Romero.- El género de las telenovelas (comedias o Soap como se conocen en otros países) es sin lugar a dudas una de las actividades de la industria que se ha negado a morir, independientemente del país que lleve la batuta. Si en su momento fue Venezuela, México, Colombia o Chile, luego vino el boom desde Turquía, país que predomina aún en las preferencias de los usuarios de todo el mundo.
Pero todo indica que los seguidores de este género, deberán mirar hacia China y estar pendientes de lo que anuncie el fabricante de teléfonos Huawei.
Según un reporte de SMCP, Huawei está probando una aplicación para contenidos dramáticos cortos, uniéndose a la floreciente industria de miniseries de China, heredando todo el «now how» de otros países y culturas.
Al igual que plataformas de transmisión similares, la aplicación permite a los usuarios ver y suscribirse al contenido, generalmente de unos minutos de duración cada uno.
Este negocio creciente, ha demostrado que los ingresos del mercado de dramas cortos en línea en China se dispararon un 268 por ciento con US$5.200 de dólares en 2023, según iiMedia Research.
Huawei se une a la floreciente industria de los dramas cortos al probar una nueva aplicación de miniseries en línea, gracias a la app Duanjudaquan, que se traduce como “colecciones de dramas cortos” en inglés, ahora está disponible para ciertos usuarios para una prueba que se puede descargar desde su aplicación Centro de Miembros en un teléfono Huawei.
La nueva plataforma de Huawei «es esencialmente un distribuidor de contenidos, cuya ventaja es su fuerte capacidad de distribución basada en [la gran base de usuarios] de sus teléfonos y tienda de aplicaciones»
La nueva aplicación de Huawei marca el segundo paso de la compañía hacia el contenido de video después de que lanzó la plataforma de transmisión de la aplicación Huawei Video en 2016, cuya plataforma ahora ofrece más de 10,000 películas y animaciones con un total de más de 1,5 millones de minutos de duración, según su sitio web.
Desde el departamento de medios interactivos de Huawei, indican que la aplicación de video tenía más de 240 millones de usuarios activos mensuales.
Pero no todo es tan fácil, pues haciendo honor al concepto de «drama» propio de las telenovelas, la censura está presente, pues la Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) ha tomado medidas para “fortalecer y perfeccionar la gestión” de estos dramas.
En el marco de una serie de medidas, la NRTA establecerá un sistema de selección de contenidos para dramas web cortos y ampliará su supervisión a las redes de distribución de estos programas, incluidas aplicaciones dedicadas y plataformas de vídeos cortos.
Una vez que ello esté bajo orden, se podrá acceder a usuarios de teléfonos Huawei fuera de China y con subtítulos en varios idiomas, incluido español.