Apple aclara que las MacBook jamás tendrán pantalla touch y los iPads tienen su propio nicho

 

 

Mario Romero.- Como parte del  lanzamiento del iPad Pro M4 y el iPad Air M2, surge la natural inquietud respecto a una eventual caniblización en el portafolio de Apple, pues ahora estos nuevos dispositivos conviven con los MacBook Air y MacBook Pro M3.

Al respecto,  ejecutivos de Apple quienes aclaran que no hay riesgo de tal, pues  la mayoría de los usuarios  de Mac tienen un iPad y utilizan ambos, algo que por cierto, viniendo de un representante de la empresa, no deja de llamar la atención.

De acuerdo a las cifras que Apple entrega en cada reporte trimestral, se desprende claramente que el iPad normalmente vende más unidades que el Mac, pero Apple no suele revelar si sus compradores de Mac o iPad ya poseen uno o más de los otros dispositivos de la empresa. Ahora tenemos una visión sólida del perfil de cliente promedio del comprador de Mac y iPad.

El hecho de que Apple sepa que la mayoría de sus clientes de Mac también poseen un iPad ha impactado sin duda su trayectoria interna para el iPad.

La verdadera amenaza de la canibalización de productos

Luego de ver las opiniones de reviews sobre el nuevo del iPad Pro en las que se considera que el hardware supera al software, volvió a instalarse la idea de que muchos usuarios piden a Apple que instale macOS en el iPad.

(Pero sabemos que eso no va a ocurrir)

Apple sabe qué app debe ir en cada dispositivo y cual no. El hecho de incluir ahora Final Cut Pro es una simple excepción a la regla, pero siempre estará orientado a usuarios de MacBook Pro, pues ese es el nicho.

Por otro lado, al descartar la opción de pantalla touch en las Mac, deja fijado el concepto solo para las iPads.

La Mac podría seguir siendo la Mac y el iPad podría aprovechar el poder de macOS según sea necesario, en ocasiones. Después de todo, los iPads más nuevos vienen con chips M4 y M2, pero  hay una gran razón por la que es probable que esto nunca suceda. Si los propietarios de iPad obtienen acceso a macOS de forma gratuita, las ventas de Mac sin duda sufrirán un gran impacto.

Un dato duro es el que hecho que tan solo en en el último trimestre, las Mac generaron US$ 7.450 millones  en ingresos y al año reporta casi US$30 mil millones.

Incluso si Apple limitara macOS a modelos de iPad de alta gama, como el iPad Pro M4, las consecuencias en las ventas de Mac podrían ser sustanciales. Especialmente con el tiempo, a medida que el M4 comienza a llegar al resto de la línea de iPad.

Si Apple puede vender a sus clientes tanto un iPad como una Mac, no habrá cambios y ambos  son generadores de ingresos importantes y muy consolidados para la empresa.

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