Mario Romero.- Como es sabido, Estados Unidos aplicó una drástica medida contra Huawei la semana pasada, prohibiendo a las firmas Intel y Qualcomm de venderles procesadores a la compañía china, con efecto inmediato.
Tras la cancelación de la licencia de venta de estos procesadores ha golpeado a Hauwei sin duda, pero a la vez, ha reaccionado ante la medida y se ha puesto de nuevo sobre el escritorio, el rumor sobre los chips de PC de la serie Kirin-X de desarrollo propio de Huawei.
Según consigan medios chinos relacionados con temas tecnológicos, el presidente de Huawei HiSilicon Semiconductor, He Tingbo, y el presidente del Consumer Business Group, Richard Yu publicaron un documento interno titulado «Carta a los camaradas» donde además se citó un plan llamado “Batalla Taishan”. (…)
El plan parecía un respaldo para los chips dedicados a computadoras, luego de que Estados Unidos endureciera las ventas de chips extranjeros en China y los detalles del plan revelan que ambos ejecutivos deben dar lo mejor de sí para implementar los componentes más rápidos y de mayor calidad para desarrollar productos de PC basados en chips de la serie Kirin X y presentarlos a finales de este año.
Eso sí, la empresa señala que no existen tales planes y que existen tales documentos.
Tenga en cuenta que el supuesto documento interno apareció inicialmente en la Comunidad Huawei (China) pero ha sido desmentido además en varios medios del rubro en Occidente.
HUAWEI GARANTIZA INVENTARIO DE CHIPS
Huawei informó que continuará usando los chips que ya había comprado y tiene en stock suficiente y que del mismo modo, Huawei también utiliza algunos procesadores chinos además de chips extranjeros.
Aunque reportes anteriores indican que la compañía está construyendo silenciosamente un nuevo chipset Kirin para PC con mejores soluciones, de momento no hay nada oficial, y se sabe que Huawei juega con el factor sorpresa.