Icono del sitio TransMedia

Alemania prohíbe la venta de teléfonos Motorola y computadores Lenovo por tema de patentes

 

 

Mario Romero.- De nuevo surgen disputas por patentes en Europa y ahora los problemas afectan al fabricante chino Lenovo, la cual también vende sus productos bajo la marca Motorola en ese continente y especialmente en América.

Todo es consecuencia de la decisión de un  tribunal alemán que ordenó la prohibición de las ventas de ciertos productos del fabricante chino de computadoras personales Lenovo y su filial de teléfonos inteligentes Motorola debido a una disputa de licencia de patentes con la firma estadounidense InterDigital, en el último caso para resaltar los riesgos legales de propiedad intelectual que enfrentan las empresas chinas en el mercado extranjero.

El Tribunal Regional de Munich dictó recientemente el decreto, prohibiendo a Lenovo y Motorola vender teléfonos inteligentes y dispositivos móviles seleccionados equipados con módulos de red de área amplia inalámbrica (WWAN) que, según InterDigital, han infringido sus patentes, según múltiples informes.

En una declaración publicada a principios de este mes, InterDigital,   un grupo de investigación y desarrollo de tecnología que proporciona tecnologías inalámbricas para dispositivos y redes móviles, dijo que Lenovo era «un licenciatario involuntario que no ha actuado de acuerdo con los principios FRAND ampliamente reconocidos».

NOTA ; FRAND  se entiende por acuerdos (Fair), razonable (Razonable) y no discriminatorio (Non-Discriminatory) y se refiere a un conjunto de términos de licencia de patentes diseñados para promover la innovación y la competencia en la industria.

Como era de esperarse, representantes de Lenovo han apelado a la medida.

De momento, los teléfonos inteligentes han sido eliminados del sitio web alemán de Motorola, que actualmente sólo incluye accesorios como auriculares inalámbricos y  los teléfonos inteligentes siguen listados para la venta en una variedad de sitios web para otros mercados europeos de Motorola, incluidos Francia, el Reino Unido y España.

Las dos empresas han estado involucradas anteriormente en desacuerdos sobre licencias de patentes en otros mercados.

FUENTE

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil