Mario Romero.- Si bien Apple no ha entregado motivos o razones para poner en el mercado los nuevos chips M4 junto con la renovación del iPad Pro, existen reportes que advierten de una movida rápida por parte de la compañía, de manera sigilosa, para mover la salida rápida del mercado de los actuales chips M3 de las Macs.
Las razones no las entrega Apple por motivos obvios, sin embargo, según EE Times, el fabricante de chips para Apple, la taiwanesa TSMC se propone no fallar en la demanda de chips de 3 nm y las luchas por las herramientas y el rendimiento de la empresa han impedido el avance hacia la producción en volumen.
Apple pasó del M3 tan rápido, aunque destaca que el M4 utiliza tecnología de 3 nanómetros de segunda generación, todo apunta a algunos problemas claros y continuos con el proceso de fabricación del M3 original y todo indica que hubo continuas ineficiencias y problemas de rendimiento con ese proceso original, y Apple ya no estaba contenta con esos problemas.
En abril pasado, surgieron informes de que el paso inicial de Apple a un proceso de 3 nanómetros para sus chips estaba causando problemas de rendimiento notables en lo que eventualmente se convertiría en la línea M3.
La migración a los chips M4 no sólo significa que los usuarios de Apple obtendrán un chip más potente en sus dispositivos, sino que además permite a Apple minimizar las pérdidas asociadas con la fabricación del M3, puesto que el proceso original de 3 nanómetros estaba plagado de un rendimiento deficiente y Apple no pierde el tiempo reduciendo pérdidas y adoptando algo mejor.
Eso si, el chip M3 en sí sigue siendo un procesador notable, y cualquiera que use una Mac con tecnología M3 no debería preocuparse por su confiabilidad o capacidad en el futuro, el problema es que Apple no estaba satisfecha con los reportes desde Taiwán respecto de su proceso de fabricación y a todas luces, quiere evitar problemas mayores en el corto plazo.
Los chips M3 fueron presentados en el mercado recién en octubre de 2023 y es la primera vez, que la rotación de procesadores de Apple es tan corta y ahora las razones están sobre la mesa.