Los usuarios de los teléfonos Huawei deberán estar preparados para lo que queda del año, no solo para recibir opciones de nuevos dispositivos, incluyendo el futuro Huawei Mate 70 Pro proyectado para fines de año, sino que para el cambio más radical en el área de software de la firma.
Huawei busca completar su salida del sistema operativo Android de Google este año con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo desarrollado íntegramente por ingenieros de la compañía, eludiendo aún más los controles de exportación de Estados Unidos que habían obstaculizado el negocio móvil de la compañía china.
El nuevo HarmonyOS Next viene con el teléfono inteligente insignia Mate 70 de Huawei que saldrá a finales de este año y usa la memoria tres veces más eficientemente que el sistema operativo actual, HarmonyOS, y admite inteligencia artificial en el dispositivo.
El mes pasado, Huawei señaló que el ecosistema HarmonyOS se ha expandido a 4.000 aplicaciones, una lista que incluye la plataforma Alipay de Alibaba Group Holdings y la aplicación McDonald’s y aspira a llegar a 5.000 dentro de este año y, finalmente, superar los 500.000.
El presidente rotativo de Huawei, calificó el nuevo sistema operativo como una «máxima prioridad» para este año y dijo que la compañía «invertirá estratégicamente» en él.
Huawei inicialmente usó la porción de código libre de Android para sus dispositivos (AOSP), antes de que los controles de exportación de Estados Unidos impuestos en 2019 lo bloquearan de partes clave del ecosistema de Google, como Google Maps y el navegador Chrome.
Esto llevó a la compañía a cambiar a su actual HarmonyOS en 2021 y si bien fue desarrollado por Huawei, todavía estaba basado en Android, porque las aplicaciones diseñadas para Android no serían utilizables en un sistema operativo completamente incompatible.
HarmonyOS Next, supuestamente construido completamente internamente, marca un gran paso adelante para mitigar los riesgos planteados por las sanciones de Estados Unidos.
Con HarmonyOS Next el objetivo es lograr una gama aún más amplia de conexiones IoT y funciones inteligentes plantean desde Huawei.
Las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei se recuperaron en la segunda mitad del año, gracias al lanzamiento en agosto de 2023 del Mate 60 Pro, que incluía chips locales capaces de alcanzar velocidades equivalentes a 5G, cuyo dispositivo no se vendió fuera de China.
Sin embargo, a fines de abril, Huawei anunció el lanzamiento del Pura 70 y ha llegado en gloria y majestad a Europa y América Latina con bastante ruido entre los fanáticos de la marca.
La firma de investigación canadiense TechInsights pronostica que Huawei venderá 10 millones de teléfonos Pura 70 este año. Se espera que esas ventas, combinadas con el Mate 70, devuelvan a la compañía de tecnología a la cima del mercado de teléfonos inteligentes de China este año después de una larga ausencia.