Mario Romero.- En los últimos meses, el mercado se estaba viendo sorprendido por las novedades de Huawei en el nicho de teléfonos, con nuevo procesador Kirin, hecho en casa, y sus nuevas portátiles MateBook estrenando lo último de Intel con procesadores Core 9 Ultra.
Del mismo modo, los teléfonos Huawei de gama media que se venden actualmente en los mercados globales, recurrían a los chips Quacomm Snapdragon ya sea de generación 6 o 7, solo con 5G, pero todo ello, parece ser que quedará en la historia.
Un reporte de las últimas horas, indica que el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a algunas empresas sobre la nueva decisión de prohibir la venta de procesadores Intel y Qualcomm a Huawei de manera inmediata.
Vale la pena mencionar que el gobierno de EE. UU. bloqueó las licencias para el envío de chips después de que Huawei lanzara el dinámico MateBook X Pro 2024 en su territorio.
Los primeros informes mencionaron que el lanzamiento del nuevo portátil de Huawei ha levantado el ánimo del gobierno de EE. UU., ya que el dispositivo equipa el último Intel Core Ultra 9 con importantes capacidades de inteligencia artificial y muchas otras características tecnológicas avanzadas.
Aunque estos chips no contaban bajo el escenario de licencia preexistente o las nuevas reglas comerciales para China, y por esa razón, Estados Unidos ahora ha revocado las licencias de Intel y Qualcomm para vender chips nuevos o de otro tipo a Huawei.
Aunque Huawei está trabajando en un chip Kirin para PC de desarrollo propio, detener el envío de chips Intel y Qualcomm podría afectar a la empresa, ya que todavía depende de estos procesadores hasta cierto punto. También afectará a quienes hacen negocios con Huawei.
Intel ya ha comenzado a encontrar una baja demanda de chips para PC en el mercado y perdió 11.000 millones de dólares en valor bursátil el mes pasado. Probablemente, estas decisiones afectarán a ambas partes hasta que Huawei descubra una solución nueva e independiente para sus portátiles.