Mario Romero.- Huawei había solicitado un aplazamiento para el cierre definitivo de su laboratorio en Estados Unidos, algo que se había considerado como parte del veto impuesto en mayo de 2019 y que le daba tiempo a la firma china, para levantarlo y mudarse.
Sin embargo, los reguladores estadounidenses prohibieron al gigante tecnológico unirse al programa de autorización de equipos, negando a las empresas chinas la participación en el país.
Todo indica que el tiempo, a pesar de los años, no ha sido suficiente para migrar y ahora la autoridad estadounidense, la FCC (Federal Communication Commite) ha bloqueado la certificación del laboratorio del gigante tecnológico chino para equipos inalámbricos.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) está prohibiendo a Huawei Lab y a algunas otras empresas como ZTE tener franquicias extranjeras, ya que se les acusa de ser una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sus consumidores.
La FCC pretende optar por una propuesta bipartidista para verificar que las empresas de telecomunicaciones, sus empleados y los laboratorios de pruebas certificados con dispositivos inalámbricos no se vinculen con sectores (especialmente los chinos) que actúan como un riesgo para la seguridad de la nación.
Una propuesta bipartidista podría impedir permanentemente a Huawei y otras empresas chinas desempeñar cualquier papel en la certificación de equipos. También brindará herramientas útiles a la FCC y sus socios de seguridad para proteger el programa de autorización de equipos.
«La agencia debe garantizar que nuestro programa de autorización de equipos y aquellos encargados de administrarlo puedan estar a la altura del desafío que plantean las amenazas persistentes y en constante cambio a la seguridad y la cadena de suministro».
presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel