Mario Romero.- En una entrevista concedida al popular programa de la cadena CBS de EE.UU, «60 Minutos», la Secretaria del Departamento de Comercio, Gina Raimondo, se explayó en entregar un análisis del actual escenario entre su país, China y Rusia.
Raimundo, no solo se retiró a su función, el cual se basa en dirigir nuevos proyectos que podrían afectar las vidas de todos los estadounidenses sino que también su estrategia para ayudar a liderar la creciente Guerra Fría con China y a enfrentar la agresión de Rusia en Ucrania, sino que entregar un tip clave : El campo de batalla de ambos conflictos es la tecnología.
«China se despierta todos los días pensando en cómo eludir nuestras regulaciones. Tenemos que despertarnos cada día mucho más implacables y agresivos»
La alta representante del gobierno de Biden sin embargo, puso paños fríos al reciente avance de la firma Huawei, que ha logrado eludir las sanciones de EE.UU y está desarrollando tecnología propia. Al respecto señaló que el chip que alimenta el teléfono Mate 60 Pro es tan avanzado como los chips estadounidenses.
Imagen : ABC News- 60 Minutes
Para la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, «las restricciones a los envíos al gigante de equipos de telecomunicaciones están funcionando»
Huawei, que está en una lista de restricciones comerciales desde 2019 y sorprendió a la industria y a Estados Unidos. gobierno cuando lanzó un nuevo teléfono con un chip sofisticado en agosto pasado.
El Huawei Mate 60 Pro fue visto como un símbolo del resurgimiento tecnológico de China a pesar de los continuos esfuerzos de Washington para paralizar su capacidad de producir semiconductores avanzados y ahora ha presentado una nueva serie de dispositivos bajo el nombre de Pura 70 con el mismo chip, pero mejorado.
INTEL
Cuando les digo que no pueden vender sus semiconductores a China, no les gusta, pero lo hago» y los envíos por miles de millones de dólares se termina este año, les guste o no.
El teléfono Huawei también provocó una revisión por parte de la administración Biden para conocer los detalles detrás del chip que lo alimenta, el semiconductor más avanzado que China ha producido hasta ahora.