Mario Romero.- Desde hace más de varias décadas, las películas de cine han experimentado con una gran cantidad de mejoras técnicas que persiguen entregar no solo más calidad de audio, sino que a lo largo del tiempo, acercar al que está mirando, una experiencia lo más real posible.
Originalmente esto estaba supetidado solo a las salas y desde entonces se ha buscado la forma de llevar la experiencia hasta el hogar, no solo de films sino de la música también y con ello revolucionar la industria y la historia.
Durante todo este tiempo, hemos vivido la evolución natural de muchas alternativas, desde el simple sonido stereo, que se estenó en la década de los años 70 con la película “Terremoto” que en el año 1975 se presentó la tecnología Dolby Stereo.
Dolby, la tecnología empleada en un comienzo para la mejora de audio, es una compañía británica con sede en Estados Unidos y especializada en el desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de los sistemas de almacenamiento de audio, tanto analógicos como digitales.
Dedicado a las mejoras de sonido, a comienzos de los años setentas, llevó también el Dolby NR o Dolby Reduction a las entonces cintas magnéticas conocidas como “cassettes” que permitía reducir el siseo de la grabación original, para luego aplicar el Dolby Digital y Dolby Surround, con una mención especial a la tecnología Spatial Audio de Philips en los años ochenta.
En 1990, llegó el sistema CDS (Cinema Digital Sound), desarrollado por Kodak y Optical Radiation Corporation cuyo aporte fue conseguir codificar 5.1 canales utilizando tecnología digital, lo que le permitió ofrecer un menor nivel de ruido que las pistas analógicas incluidas hasta entonces en las bandas de las películas, a las que reemplazó.
Años más tarde aparecen de forma simultánea dos nuevas tecnologías de sonido: DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound).
Hasta entonces siempre enfocado en el cine.
Antes de que terminara el siglo XX, aparece Dolby Digital Surround EX, que añadía a la configuración 5.1 un canal trasero adicional que permitía mejorar aún más la inmersión de los espectadores en el espacio sonoro, pero al parecer, la carrera por ofrecer más no quedaba ahí.
DOLBY ATMOS
Aunque llegó a las primeras salas de cine hace ya un par de años, ahora con un propósito muy claro fue posicionarse en las manos de los usuarios, en sus teléfonos y en equipos de sonido que lo ofrecen en el mercado.
A pesar de lo que los intensos esfuerzos de marketing de Apple te hacen creer, no inventó ni Dolby Atmos ni el audio espacial.
Ambas tecnologías, en simple, nos permiten escuchar el ambiente amplio de sonidos, envolviendo al espectador en una experiencia única y lo más real posible, como si estuviese dentro de la misma película, y en el caso de la música, formar parte de los artistas, sentir cada instrumento, separados de coros y voces.
AUDIO ESPACIAL
Es un término genérico que se refiere a cualquier audio que haya sido diseñado para tener una calidad 3D inmersiva, con la capacidad de presentar sonidos en un hemisferio de 360 grados alrededor del oyente.
Al igual que el paso del sonido mono al stereo requirió un nuevo formato, uno con dos canales de sonido en lugar de un solo canal, el audio espacial ha dado lugar a nuevos formatos.
Probablemente hayas leído del formato de audio espacial más popular, Dolby Atmos, pero también hay otros, como DTS:X o Sony 360 Reality Audio.
Con los nuevos formatos viene la nueva tecnología y para escucharla necesita acceso a contenido de música o vídeo creado con audio espacial y, posiblemente, algún equipo nuevo creado para reproducir audio espacial.
DOLBY ATMOS VS AUDIO ESPACIAL
Para acceder a la experiencia de Audio Espacial, debes tener un dispositivo Dolby Atmos y por cierto, que el contenido que estás viendo haya sido grabado o filmado con esta tecnología.
Para acceder a la música en audio espacial, necesitará una suscripción a uno de los tres servicios de música que actualmente se transmiten en formatos de audio espacial.
Apple Music proporciona audio espacial en Dolby Atmos Music, mientras que Amazon Music y Tidal son compatibles con Dolby Atmos Music y Sony 360 Reality Audio.
En cuanto a streaming de video, Netflix es una de las primeras en ofrecer, para sus suscriptores premium, contenido con Audio Espacial, dependiendo por cierto, que la serie o película haya sido filmada o grabada con esta tecnología.
También puede obtener Doby Atmos Music en disco Blu-ray, pues gracias a su compresión sin pérdidas (Lossless), es la versión de mayor calidad de audio espacial para música. Desafortunadamente, transferir este contenido a su teléfono u otros dispositivos portátiles es difícil y, en muchos casos, imposible, por lo que la música de audio espacial de Blu-ray Disc seguirá siendo una experiencia de escucha en el hogar. (Por ahora).
A TENER EN CUENTA
Ver no es lo mismo que escuchar, y los matices que están involucrados en ello, dependerá del contenido emitido.
Si va vas a acceder a contenido con Dolby Atmos o Audio Espacial, debes considerar cuál equipo de sonido lo ofrece, como por ejemplo, SONOS y su línea soundbar Beam 2 o los Era 100.