Mario Romero.- Huawei estrenó hace unos días su potente portátil MateBook X Pro, la primera dotada con herramientas de Inteligencia Artificial, incorporadas en el último chip Intel Core 9 Ultra, lo que desató una álgida polémica política en Estados Unidos, pues muchos de ellos se han sorprendido que la firma china, siga avanzando en el campo tecnológico y que pese al veto impuesto bajo la administración Trump, el gobierno de Biden nada ha hecho.
Huawei forma parte de una lista negra de empresas a las cuales los fabricantes de tecnología de Estados Unidos no pueden vendérsela a la empresa asiática, a menos que se pida una autorización al Departamento de Comercio, lo que ha sucedido acotadamente, por ejemplo, con los chips Qualcomm.
A la firma estadounidense se le permite vender sus procesadores Snapdragon a Huawei pero sin la tecnología de redes 5G y condicionados a generaciones anteriores, como los Snapdragon de gama media, pero de un tiempo a esta parte, la empresa china se las ha ingeniado con el fabricante SMIC, para sacar adelante una versión renovada de su propio Kirin, el cual fue incorporado en los Huawei Mate 60 Pro y ahora en los nuevos teléfonos Pura 70.
FIN A INTEL – HUAWEI
La presión en cuanto a proveedores de tecnología para computadores avanza velozmente, y muchos congresistas parece que desconocen la determinación de la actual administración.
«Uno de los mayores misterios en Washington, DC es por qué el Departamento de Comercio continúa permitiendo que EE.UU. tecnología que se envía a Huawei…. Estas aprobaciones deben cesar….hace dos años lo dijeron pero no parece que la política haya cambiado”.
Congresista republicano y jefe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes, Michael Gallagher
El acuerdo de venta de chips Intel para computadoras, vence a fines de este año, y finalmente no se renovará, por tanto, ahora Huawei deberá moverse rápidamente para poder ofrecer su propia solución tecnológica en portátiles y PCs de escritorio.