Mario Romero.- Uno de los discursos más recurrentes de Apple es dejar de depender en demasía de China, en cuanto a la fabricación de sus productos, y su estrategia busca establecerse en otros países o bien potenciar las plantas de producción existentes fuera del cordón industrial de Shenzhen.
Vietnam, Brasil e India figuran entre los países donde Apple está invirtiendo directa o a través de socios como Foxconn, construir más plantas y fabricar sus productos y esa medida está dando sus primeros pasos.
Según reporta Bloomberg, con la producción de las plantas en la India, uno de cada siete iPhones ya se fabrica íntegramente en ese país, lo que representa que produce hasta el 14% de sus iPhones, lo que en términos de números, representa US$14 mil millones en iPhones ensamblados en el país.
Los modelos ensamblados en India incluyen desde el iPhone 12 hasta el último iPhone 15, excluyendo los modelos premium Pro y Pro Max.
Apple ha estado estableciendo centros de fabricación de iPhone en India desde que el primer ministro Narendra Modi comenzó a promover su iniciativa «Made in India», que exige que el 30% de los productos vendidos por empresas extranjeras se fabriquen o produzcan dentro del país.
Foxconn ensambló casi el 67% y Pegatron alrededor del 17% de los iPhones en India en el año fiscal que finalizó en marzo de 2024, según fuentes de Bloomberg. Los dispositivos restantes fueron producidos por Wistron.
Si bien China sigue siendo la mayor base de ensamblaje de iPhone de Apple y su mayor mercado extranjero, también es donde los ingresos de Apple se han desplomado, debido al meteórico ascenso de proveedores locales como Huawei y una prohibición gubernamental sobre el uso de iPhones en los lugares de trabajo estatales.