Mario Romero.- Microsoft, BlackBerry, Samsung y Nokia pudieron en su momento, lograr lo que hoy Huawei pretende ( y con solidez) pero que bajaron los brazos y sacaron las banderas blancas, dejando a Google con su Android y a Apple con iOS para el iPhone.
Huawei puede estar cerca de tener éxito donde los otros fracasaron y ser el tercer sistema operativo móvil para competir con el iOS de Apple y el Android de código abierto.
Nos referimos a HarmonyOS Next presentado en enero como la versión más nueva de su sistema operativo propietario, marcó un alejamiento significativo de las versiones anteriores compatibles con Android cuya medida señaló la determinación de Huawei de establecer su propio ecosistema autosuficiente de aplicaciones móviles como las creadas en torno a iOS y Android.
Huawei se está posicionando como un actor importante en el panorama de los sistemas operativos y colabora con universidades nacionales desde 2021 para formar codificadores en su sistema y generará al menos 3 millones de puestos de trabajo, según consigna un reporte de Nikkei Asia.
Cabe recordar que HarmonyOS, comenzó en 2015 pero las sanciones impuestas por EE.UU em 2019, obligaron a Huawei a pisar el acelerador y lanzar una primera versión de HarmonyOS en sólo cuatro meses y se basa en el sistema operativo de código abierto Linux.
Ahora Huawei está en condiciones de lograr una autonomía total en chips, sistemas operativos y aplicaciones, y de beneficiarse tanto de la experiencia del producto como de la comercialización.
Richard Yu, Director ejecutivo de Consumer Business Group, reveló planes ambiciosos para HarmonyOS y se espera que el sistema, programado para una actualización importante en este caso, revolucione los dispositivos Huawei, con un aumento del 30% en el rendimiento, como un funcionamiento más fluido y una mayor duración de la batería.
La transición comenzará con el lanzamiento de una versión beta del sistema operativo para desarrolladores en el segundo trimestre de 2024 y una versión para consumidores en el cuarto trimestre y se espera que los nuevos teléfonos inteligentes Mate 70 del último trimestre de este año, se lancen en la segunda mitad con HarmonyOS NEXT instalado.
Huawei estima que el punto de inflexión para el éxito de HarmonyOS es del 16% del mercado.
La compañía alcanzó ese objetivo en el cuarto trimestre de 2023, cuando el 16% de los teléfonos inteligentes vendidos en China usaban HarmonyOS. Huawei se está acercando cada vez más al 20% del mercado chino de Apple. HarmonyOS en todo el mundo tiene casi el 4% del mercado, en comparación con el 23% de Apple y el 74% de Android, según el especialista en investigación de mercado Counterpoint Research.