Mario Romero.- Según reporta la agencia Reuters, Estados Unidos está profundizando las medidas de presión contra todo proveedor extranjero que pueda enviar tecnología a China y de paso, revertir la mala imagen que han generado las malas políticas de la administración Biden contra Huawei, pues la firma ahora ha renacido gracias a la creación de su propia tecnología.
Un nuevo informe indica que las autoridades estadounidenses planean impedir que la empresa neerlandesa ASML suministre herramientas de fabricación de chips a China.
La administración Biden considera presionar a los Países Bajos para que impidan que ASML envíe sus herramientas de fabricación de chips a China. Los detalles mencionan que las autoridades pueden incluir en la lista a algunas empresas chinas de fabricación de chips y restringirles la obtención de herramientas neerlandesas.
El nivel de presión es tan alto, que delegados del gobierno de EE.UU se reuniarán con sus homólogos de Países Bajos tan pronto como el lunes 8 y por cierto, la embajada china, dice que no apoya la expansión innecesaria de las acusaciones de seguridad nacional contra sus empresas por parte de Estados Unidos.
China es el segundo país más importante para los ingresos por ventas de ASML y esta firma es clave en el renacer de Huawwi y de SMIC pues surte de las planchas litográficas para fabricar los chips de los teléfonos.