Mario Romero.- La firma consultora Canalys ha entregado las últimas cifras del mercado de teléfonos para América Latina, donde se destaca un crecimiento del 20% en el cuarto trimestre de 2023, mientras continuaba el fuerte impulso del consumo del trimestre anterior.
Según la consultora, el aumento fue impulsado principalmente por la intensificación de las iniciativas de marcas y canales destinadas a reponer los inventarios.
A esto se sumó una estabilidad socioeconómica restaurada en países clave que reforzó la confianza de los consumidores e impulsó el consumo durante la temporada alta de ventas navideñas.
En el año 2023, el mercado experimentó un crecimiento del 2%, alcanzando un total de 118,9 millones de unidades y la región fue testigo de signos de recuperación en el segundo semestre de 2023 para compensar la caída experimentada en los dos primeros trimestres, principalmente debido a un ciclo favorable de reemplazo de dispositivos.
NÚMEROS MERCADO LATAM Q4- 2023
“En el cuarto trimestre de 2023, Samsung lideró en América Latina, pero su participación de mercado cayó por debajo del 30% por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014, ya que marcas desafiantes como Xiaomi, TRANSSION y ZTE impulsaron los volúmenes en el nivel de entrada Y A diferencia de algunas marcas chinas que están acaparando cuota de mercado en la región, Samsung y Motorola han dado un giro a sus estrategias a largo plazo.»
Miguel Pérez, consultor senior en Canalys.
De acuerdo al lo señalado por Perez, las marcas han pasado de un enfoque centrado en el volumen en los segmentos de entrada y de gama baja a priorizar la rentabilidad a través de la segmentación empresarial y Samsung ahora apunta a los segmentos premium y de gama media a alta con su serie A, Galaxy S y Galaxy Z, mientras que Motorola está consolidando su segunda posición fomentando sólidas asociaciones con importantes operadores y minoristas.
MERCADO TELÉFONOS LATAM – ENVIOS 2023
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Se destaca que marcas como Xiaomi mantuvieron el impulso a través del fortalecimiento de los vínculos con los operadores en México y Colombia y la expansión en Brasil y Centroamérica, lo que resultó en un crecimiento anual del 42%.
Las marcas Infinix y Tecno de TRANSSION experimentaron un impresionante crecimiento del 188% en mercados sin explotar como Centroamérica, el Caribe y Ecuador, apuntando a consumidores jóvenes conscientes del valor en el mercado abierto.
Cabe señalar que Transsion es un conglomerado chino y fue el mayor fabricante de teléfonos inteligentes por ventas en África en 2017 y también vende teléfonos móviles en Oriente Medio, el Sudeste Asiático, el Sur de Asia y América Latina. Sus marcas incluyen marcas de teléfonos como Itel, Tecno, Infinix.
En particular, Apple experimentó un crecimiento anual del 20%, impulsado en gran medida por su éxito en Brasil y México, que representaron el 85% de los envíos de la serie iPhone 15.
De los cinco primeros, ZTE y HONOR lograron un crecimiento de envíos de tres dígitos. ZTE reanudó importantes envíos a su mercado clave, México, y amplió su presencia en Centroamérica, el Caribe y Perú, mientras tanto, HONOR logró un crecimiento trimestral constante en 2023, mostrando una sólida gestión de inventario y una estrategia de canal enfocada en operadores y minoristas importantes.
Canalys proyecta un crecimiento del 3% en el mercado regional de teléfonos inteligentes en 2024, lo cual es modesto pues se ve amenazado por los continuos ajustes de las tasas de interés en toda la región, destinados a frenar la inflación y aumentar la confianza del consumidor, lo que lleva a un mayor consumo.