Mario Romero.- Mientras Huawei sigue avanzando en el desarrollo de su propia tecnología y presentando nuevos dispositivos, en la vereda del frente, la administración Biden todavía busca pruebas y evalúa si SMIC, la firma que fabrica los nuevos chips Kirin ha infringido las reglas comerciales al fabricarlos, pero las autoridades aún no han llegado a una conclusión.
Según un representante del Departamento de Comercio, la empresa SMIC de China, Alan Estevez, podría haber violado las leyes estadounidenses. leyes al producir un chipset para el teléfono inteligente Huawei Mate 60 Pro. Aunque hasta el momento no existen pruebas importantes al respecto.
Se evalúa si SMIC utilizó ilegalmente información estadounidense, herramientas y equipos para construir los chips Kirin de 7 nm de Huawe y pese al tiempo transcurrido, las autoridades estadounidenses todavía están buscando la respuesta, pero no la han recibido incluso después de siete meses desde el lanzamiento del Mate 60.
Desde la presentación oficial del Mate 60 Pro equipado con un chipset Kirin 5G, Huawei y SMIC han sido observados en cada paso y la administración Biden investigó el teléfono insignia para encontrar los detalles ocultos detrás de su procesador.
Pese a las nuevas regulaciones sobre las herramientas de fabricación de chips, los dispositivos de gama alta de SMIC hicieron posible desarrollar un nuevo procesador robusto. A partir de ahora, EE.UU. está tratando una vez más de apuntar a estas dos empresas y evitar que construyan chips 5G avanzados.