Se esperaba que Amazon iniciara sus operaciones en Chile como sede estructural de despachos, tal como ocurre con Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero lamentablemente, el inicio de las operaciones quedaron suspendidas.
En un extenso reporte de DF, se da cuenta que el gigante del e-commerce Amazon tenía planeado iniciar operaciones de bodega directa en Chile en junio de 2022, tal com oconginó en su momento el sitio Business Insider, donde Amazon además ya había acordado a externos como Chilexpress y Blue Express, con acuerdos de distribución nacional con Amazon.
Nada de eso ocurrió y los planes, al menos a marzo del 2024 están paralizados.
El representante de Amazon en Chile, David Flores-Sánchez, en declaraciones publicadas por el medio DF ha hecho hincapié en señaló que la compañía no compartiendo planes futuros por el momento, pero se sabe que ha habido mucho lobby desde el año pasado.
Amazon y sus representantes locales se reunieron con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para discutir las “inversiones de Amazon en el país y buscar la posibilidad de desarrollar un programa de Seller Development para pymes en Chile”al cual se sumó Alberto Naudon, consejero del Banco Central, para hablar sobre la innovación en los medios de pago en Chile”.
Fuentes de la industria señalan que el proyecto en ningún caso está descartado y que puede activarse en cualquier momento.
Cabe recordar que Amazon tiene dos grandes negocios en Chile, uno de ellos es Amazon Web Services, dedicado a la industria de cloud computing, servidores y data centers -y por supuesto su tienda de marketplace con envío cada vez más rápido al país.
En el momento que Amazon se instale físicamente en Chile con un centro de distribución, sitio web propio, entre otros, buscará empresas locales para que vendan en su marketplace.